Política -

Festival

Eurovisión prohíbe la ikurriña y la equipara a la bandera del ISIS

EH Bildu ha adelantado que solicitará una reunión de urgencia con el embajador de Suecia. El PNV ha pedido a Bruselas que explique a los organizadores del festival qué es una ikurriña.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eurovisionek ikurrina debekatu du eta EIko banderaren parean jarri

El Festival de Eurovisión, que este año se celebrará el 14 de mayo en Estocolmo (Suecia), ha prohibido al público que asista al certamen que porte la ikurriña.

La enseña vasca está incluida en una lista de banderas "especialmente no permitidas" por la organización del festival, en el marco de las directrices aprobadas para fans y asistentes al evento, una lista en la que también figura el estandarte del Estado Islámico.

En total, la lista prohíbe expresamente nueve banderas, entre las que también aparecen las de Palestina, Crimea y Kosovo.

La organización explica en estas directrices que no se permitirá la exhibición de banderas "locales, regionales o provinciales". Sin embargo, otras enseñas como la catalana o la gallega no se encuentran entre las "especialmente" vetadas.

EH Bildu ha denunciado la "criminalización" de la ikurriña y ha adelantado que sus diputadas en el Congreso solicitarán una "reunión de urgencia" con el embajador de Suecia.

El PNV pide a Bruselas que explique a Suecia qué es una ikurriña

Por su parte, la vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao, ha enviado esta mañana una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, en la que informa al miembro del Gobierno europeo de que la bandera oficial de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según explica el PNV en una nota, Bilbao ha pedido al comisario que explique a los organizadores del festival qué es una ikurriña y que anime a corregir “un boicot” que considera “impropio de la historia democrática de aquel país, anti europeo y una ofensa para la ciudadanía vasca”.

Copias de esta carta han sido remitidas igualmente al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos.

La eurodiputada vasca considera que esta decisión “va contra los valores de la Unión Europea y su lema 'Unidos en la diversidad'" y espera que tanto el comisario de Cultura como los eurodiputados suecos ayuden a corregir esta “desagradable decisión".

En su misiva la eurodiputada vasca recuerda a Tibor Navracsics que la bandera vasca es, “legalmente”, la enseña representativa de “una de las nacionalidades más antiguas de Europa”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que el Gobierno Vasco pedirá a Suecia la retirada de la ikurriña de la lista de banderas prohibidas por Eurovisión:

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias UE hoy País Vasco últimas noticias Noticias de Europa EH Bildu Navarra Noticias de Hoy Noticias Ikurriña