Política -

Foro para el Diálogo

Errenteria, sede de una experiencia 'real' de convivencia política

La iniciativa, en la que han tomado parte 18 personas de diferentes sensibilidades políticas, ha estado en marcha durante tres años y medio antes de presentar este viernes sus conclusiones.

El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, en una imagen de archivo. Foto: EiTB.
El alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, en una imagen de archivo. Foto: EiTB.
Vecinos de Errenteria comparten su experiencia en favor de la convivencia

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarbizitza politikoko 'egiazko esperientzia' izan dute Errenterian

Vecinos de Errenteria de diferentes culturas políticas han participado durante tres años y medio en una serie de reuniones que se han convertido en "una experiencia real de convivencia" en la que han cuestionado sus propias certezas y han "escuchado para conocer".

Entre los miembros de este grupo de 18 personas se encuentra el actual alcalde, Julen Mendoza, de EH Bildu, y el exalcalde socialista Juan Carlos Merino, además de otros ciudadanos con experiencias diferentes e incluso contrapuestas relacionadas con los años de violencia vividos en Euskal Herria.

El grupo ha salido hoy del anonimato después de más de tres años y medio de diálogo y ha presentado en Errenteria una serie de conclusiones extraídas de su experiencia.

La iniciativa está vinculada con el impulso que el Ayuntamiento está dando a proyectos en favor del diálogo, como el ciclo de cine y teatro "Eraikiz (Construyendo)", que en febrero de 2013 reunió a víctimas de ETA con expresos de la organización terrorista.

"Un ejercicio real de convivencia entre diferentes"

Los integrantes de este foro de diálogo discreto han explicado hoy que durante estos tres años y medio han "vivido un ejercicio real de convivencia entre diferentes", en el que han podido mostrar "con libertad" sus distintas visiones, a la vez que escuchaban "con atención y respeto a las otras personas".

"Hemos sido capaces de acercarnos en el sufrimiento", sostienen las conclusiones de su trabajo, leídas hoy en Errenteria por el exalcalde Merino, quien ha admitido también que la experiencia ha servido para "constatar lo difícil que resulta llegar a consensos políticos entre diferentes".

"Durante el proceso hemos cambiado, cuestionando nuestras propias certezas, hemos escuchado para conocer", han indicado los protagonistas, quienes han añadido que la experiencia les sirvió para "desvestirse de ignorancia y tomar consciencia de la magnitud de lo vivido y lo sufrido".

A finales del pasado año decidieron dar a conocer la experiencia para "hacer una aportación para generar las condiciones necesarias que contribuyan a la creación de un nuevo marco de convivencia basado en la libertad y el respeto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Errenteria Noticias Noticias