Política -

Polémica

Sáenz de Santamaría pide 'respeto' para la ikurriña

"El Gobierno la defenderá donde haga falta", ha dicho la vicepresidenta del Ejecutivo español, cuyo líder, Mariano Rajoy, también ha mostrado en Twitter su apoyo a la bandera vasca.

Soraya Sáenz de Santamaría, en imagen de archivo. Foto: EFE.
Soraya Sáenz de Santamaría, en imagen de archivo. Foto: EFE.
Soraya Sáenz de Santamaría, en imagen de archivo. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Saenz de Santamaria ikurrinarentzako 'errespetua' eskatu du

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido este viernes "respeto" para los ciudadanos vascos y su bandera "constitucional, legal y legítima", que el Ejecutivo "defenderá donde haga falta".

En la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados por el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la polémica suscitada por la inclusión de la ikurriña en un listado de ejemplos de banderas prohibidas para el público asistente al próximo festival de Eurovisión, que este año se celebra en Estocolmo.

Los organizadores del evento colgaron en su sitio web un documento en el que explican la política de banderas del concurso, para que el público que asistirá al certamen sepa qué enseñas están permitidas y cuáles no.

El concurso prohíbe, entre otras, las banderas "locales, regionales y provinciales" y solo permite las enseñas de naciones reconocidas como miembros de Naciones Unidas. El problema se ha generado porque ese documento que detalla qué tipo de banderas están permitidas se acompaña de un listado de ejemplos de banderas prohibidas, donde se mostraba la ikurriña junto a la enseña del grupo terrorista Estado Islámico y de otros territorios como Palestina, Kosovo, o la república turcochipriota.

Sáenz de Santamaría ha señalado que el Consejo de Ministros ha dado instrucciones al jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, para que se pusiera en contacto con las autoridades suecas con el fin de que se rectifique esa lista negra. Y también ha indicado que el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha hecho gestiones en el mismo sentido para transmitir que la ikurriña no puede ser "tratada de este modo".

Rajoy muestra su apoyo en Twitter

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha lanzado un tuit desde su cuenta personal en dicha red social a través del que ha querido mostrar su apoyo a la ikurriña:

Margallo: "Es intolerable, se trata de un símbolo querido por todos los vascos y los españoles"

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha considerado hoy "intolerable" la inclusión de la ikurriña -"un símbolo querido por todos los vascos y todos los españoles", ha dicho- en la lista de "banderas especialmente prohibidas" por las normas internas de Eurovisión.

El jefe de la diplomacia española ha pedido una "rectificación urgente" por "haber situado la ikurriña, un símbolo querido por todos los vascos y todos los españoles y amparado por la Constitución, al lado de la bandera del Estado Islámico".

Ha hablado con el lehendakari

García-Margallo ha hablado ya con el lehendakari, Iñigo Urkullu, con el embajador de España en Estocolmo, Francisco Javier Jiménez-Ugarte Hernández, y con el presidente de RTVE, Jose Antonio Sánchez, para que hagan las gestiones oportunas.

"Es intolerable y por eso he pedido una rectificación", ha dicho el ministro, antes de apostillar: "Todos los españoles respetamos y queremos la ikurriña".

En paralelo, tanto Eurovisión como la pagina web que incluyó el documento se han disculpado y lo han retirado.

Comunicado de Eurovisión

Eurovisión ha hecho público un comunicado en el que explica que esa "no exhaustiva lista de ejemplos" no estaba prevista para ser publicada y se disculpa con todos aquellos que haya podido sentirse ofendidos por el listado.

La organización del concurso señala que ha ordenado que el listado sea inmediatamente retirado y sustituido por un documento oficial, sin ejemplos, en el que se explica que están prohibidas todas las banderas (regionales, locales, etc) que no sean las oficiales de cada país participante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo 2024 Gobierno Vasco Nuevo Gobierno España Noticias Euskadi Bandera Oficial del País Vasco