Política -

Oportunidades laborales

Urkullu anima a los jóvenes a salir al exterior y luego regresar

Ha destacado que Euskadi lleva nueve trimestres consecutivos de crecimiento.

Urkullu con miembros de EGI. Foto: EITB
Urkullu con miembros de EGI. Foto: EITB
Gobierno Vasco impulsará transformar las actuales becas en contratos

0:59

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lanera kanpora joan eta gero bueltatzea iradoki die Urkulluk gazteei

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha dirigido este sábado a los jóvenes para señalar que, actualmente, no hay fronteras en el mundo laboral y "el marco de las empresas hoy es el mercado global". Por ello, les ha instado a "salir al exterior" y verlo "como oportunidad", aunque "con el reto de volver".

Urkullu ha participado este sábado en Bilbao en un coloquio con jóvenes organizado por EGI (las juventudes del PNV) bajo el título 'Retos del empleo en el futuro', donde ha hecho un llamamiento al mundo de la empresa a incorporar la "ilusión" de la juventud a sus plantillas y ha destacado que Euskadi lleve nueve trimestres consecutivos de crecimiento.

A preguntas de los jóvenes estudiantes, el presidente vasco ha apostado por "alinear el sistema educativo" con aquellos sectores "empresariales competitivos", y ha subrayado los nichos de oportunidad que presentan sectores como el medioambiental o los hábitat urbanos sin olvidar los centrados en energía, fabricación avanzada o biocencias y salud.

Tras reconocer que es consciente de las dificultades de los jóvenes para encontrar un empleo, ha hecho un llamamiento al mundo de la empresa para incorporar la "ilusión" de los jóvenes a sus plantillas, y ha defendido que son estos quienes "pueden hacer más competitivas las empresas".

Crecimiento

Asimismo, ha valorado que Euskadi lleve nueve trimestres consecutivos de crecimiento económico, y ha destacado que, poco a poco, se está dando "la vuelta a la situación" de crisis originada en el año 2007. "Hoy Euskadi crece porque hemos tenido capacidad de resistencia juntos. Trabajando juntos mantendremos el ritmo de crecimiento", ha añadido.

Respuesta de Podemos a Urkullu

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "en absoluto es solución al problema" del paro que los jóvenes se marchen fuera, sino que, por contra, es "una muestra más de que hay un problema".

Alba ha participado en una charla que bajo el título 'Tu trabajo, tu(s) derecho(s)', que se ha celebrado este sábado en Bilbao con motivo de la celebración del 1º de Mayo y en la que también han intervenido el sindicalista y economista Iñaki Uribarri y el escritor Owen Jones, quien se ha dirigido a los presentes a través de videoconferencia.

"No se puede caer en discursos autocomplacientes ni hacer oídos sordos ni cerrar los ojos ante las demandas. Hay que hacer una apuesta clara por un cambio, por políticas innovadoras también en materia de empleo para generar un empleo sólido, estable y de calidad", ha valorado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de EAJ-PNV Noticias de Bilbao Lehendakari Urkullu País Vasco últimas noticias Trabajo hoy Noticias de juventud