Política -

Entrevista en Euskadi Irratia

Arnaldo Otegi: 'Este pueblo se tiene que poner delante del espejo'

El secretario general de Sortu ha dicho que la izquierda abertzale necesita “un proyecto independentista nuevo”. Por otro lado, Otegi no ha querido descartar ninguna alianza.

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia
El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia
Arnaldo Otegi: 'Necesitamos un nuevo proyecto independentista'

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arnaldo Otegi: 'Herri hau ispiluaren aurrean jarri behar da'

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha dicho que Euskal Herria se tiene que poner “delante del espejo”. Otegi ha remarcado que se trata de “un trabajo colectivo, y no responsabilidad de una persona”.

“No creo que una sola persona o un politburó sea capaz de hacer país. En ese sentido, Cataluña ha dado bastantes pistas”, ha explicado el líder de la izquierda abertzale en el programa ‘Faktoria’ de Euskadi Irratia. “Va a ser un camino difícil, pero es un camino que hay que recorrer”, ha agregado.

Otegi ha reconocido que la izquierda abertzale está depositando “mucha responsabilidad” en él. “Están poniendo demasiada responsabilidad sobre mis espaldas, pero yo lo hago a gusto; soy feliz en la pelea”, ha resaltado. Sin embargo, “no dispongo de ninguna receta mágica”, ha recordado.

“El pulso de la independencia”

Por otro lado, el representante de Sortu ha recalcado que la izquierda abertzale necesita “un proyecto independentista nuevo”. “Tenemos que trabajar la vía de la independencia con este pueblo y con quien quiera, pero con otros parámetros”, ha explicado.

“Este pueblo se queda sin pulso cuando pierde el pulso de la independencia”, ha concluido. “Este pueblo vive hoy mirando a Madrid”, ha lamentado.

Además, Otegi no ha querido descartar ninguna alianza, pero ha pedido a las demás fuerzas políticas que concreten sus proyectos. “Yo soy bastante ‘anguitista’ en ese sentido: programa, programa, programa”, ha declarado.

Otegi ha vuelto a repetir que tras salir de la cárcel no ha recibido ninguna llamada del lehendakari Iñigo Urkullu, pero tampoco por parte de “nadie” del PNV.

Disidencia

Otegi también se ha referido a las manifestaciones realizadas por la disidencia y colectivos como ATA. “Es posible decir cualquier cosa desde el anonimato” que otorgan las redes sociales, ha criticado. Por ello, ha reivindicado actuar “con responsabilidad”. Aun así, ha reconocido que algunos sectores no comparten la estrategia adoptada.

Asimismo, Otegi ha reconocido que la decisión de ETA y la reflexión de la izquierda abertzale “llegaron tarde”, pero no ha dado ninguna fecha. “Bastante antes; unos años antes”, ha comentado. “Algunos dicen que desde Loiola y otros desde Estella”, ha agregado.

Por otro lado, Otegi ha ensalzado la “valentía” que a su juicio demostró el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero durante la tregua, “porque aposto por el diálogo”.

Por último, el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha declarado en la revista Gurb que “para muchos, la paz ha sido una putada”. Otegi se ha mostrado “totalmente” de acuerdo con la afirmación de Eguiguren. “Para aquellos que instrumentalizaban el conflicto o para los ‘segurocratas’ ha sido una putada”, ha enfatizado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Últimas Noticias de Sortu EH Bildu Bizkaia Últimas Noticias