Política -

26J

Las bases de IU comienzan a votar sobre la coalición con Podemos

Los más de 70.000 militantes y simpatizantes deberán responder a esta pregunta: "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?".

IU concurrió en solitario en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. EFE
Alberto Garzón (IU). EFE
IU concurrió en solitario en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosekin koalizioa osatzeari buruzko galdeketa IUk, gaurtik hasita

Las bases de IU ha comenzado a votar este 2 de mayo en la consulta sobre la confluencia con Podemos y otras formaciones de cara a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

La consulta se celebrará desde este lunes al 4 de mayo, miércoles y los más de 70.000 simpatizantes y militantes deberán de responder a la siguiente pregunta: "¿Apruebas una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas de cara a las elecciones del 26 de junio?".

La Presidencia Ejecutiva Federal de IU aprobó el miércoles la apertura de esas negociaciones para establecer un pacto electoral. El partido que encabeza Cayo Lara subraya que el resultado de las negociaciones debe garantizar que se reconozca que "son fuerzas políticas distintas", garantice la visibilidad de cada una de ellas, y se respete su "propia identidad" y  sus "propios programas y liderazgos".

Los dos primeros días previstos para la consulta (2 y 3 de mayo) las bases podrán votar 'Sí', 'No' o 'Abstención' a través de la web federal de Izquierda Unida. El último día, el 4 de mayo, se reserva para el voto presencial en los lugares que las distintas federaciones de la organización habiliten para ello.

En cualquier caso, el resultado de la consulta deberá ser ratificado, junto con el acuerdo, en el próximo Consejo Político Federal (CPF) --máximo órgano de dirección-- que previsiblemente se celebrará el próximo sábado 7 de mayo, es decir, seis días antes de que se deban concretar las coaliciones para el 26J ante la Junta Electoral.

Garzón: 'Las listas son un elemento secundario'

El candidato a la presidencia del Gobierno por IU, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que su posición en las listas a las próximas elecciones en una hipotética candidatura conjunta con Podemos es un "elemento secundario" de la negociación, aunque ha admitido que su ambición es ir por Madrid.

En declaraciones a la Cadena Ser, Garzón ha afirmado que las listas son "un elemento secundario" que se abordará "en la última fase del acuerdo", porque la prioridad es el país.

"Para mí no supone un elemento de bloqueo. Creo que hay que ser generosos tanto por parte de Podemos como por parte de IU y eso tendrá que traducirse en los diferentes ámbitos, pero es parte secundaria de una negociación que nos supera a todos", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticias sobre Izquierda Unida Elecciones Generales España Podemos Partido Político hoy Última Hora de Hoy