Política -

Elecciones generales

El rey Felipe VI firma el decreto de convocatoria electoral del 26J

La campaña electoral arrancará el 10 de junio y el Congreso de los Diputados se constituirá, previsiblemente, el 19 o el 20 de julio.

El rey Felipe VI y Patxi López. Foto: EFE
El rey Felipe VI y Patxi López. Foto: EFE
El Congreso y el Senado se constituirán el día 19 de julio

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako erregeak sinatu du hauteskundeak deitzeko dekretua

El Rey ha firmado hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 26 de junio, el cual se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), han informado fuentes de la Casa del Rey.

Se trata de la primera vez que el jefe del Estado convoca unos comicios, puesto que el jefe del Ejecutivo, ahora en funciones, no puede hacerlo, y también la primera ocasión en que los ciudadanos son llamados por segunda vez a las urnas ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas para investir presidente del Gobierno.

El Monarca actúa conforme a lo establecido en el artículo 99.5 de la Constitución, que dice textualmente: "Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso".

Para cumplir con el refrendo del decreto previsto en la Carta Magna, el presidente de las Cortes, Patxi López, se ha desplazado esta mañana hasta Zarzuela y ha estampado su firma en el documento también signatado por Felipe VI.

Se trata de la octava entrevista que López mantiene con el jefe del Estado desde que fue nombrado presidente de la Cámara Baja para cumplir con los diversos trámites relacionados con el arranque de la legislatura que acaba de terminar y las tres rondas de consultas políticas del Rey para buscar candidato a la investidura.

Así, este mismo martes se podrá empezar a pedir el voto por correo; el 13 de mayo es el plazo límite para que los partidos que decidan ir en coalición lo comuniquen; y el 23 de mayo es el último día para presentar las candidaturas.

La campaña electoral comenzará a las 00:00 horas del 10 de junio, el día 20 de ese mes será el último en que se podrán publicar encuestas electorales, el 24 concluirá la campaña, el 25 será el día de reflexión y al día siguiente se desarrollará la jornada electoral.

López llama a votar

El presidente del Congreso, Patxi López, ha llamado hoy a "todos" los ciudadanos, tengan las ideas que tengan, a que "no se resignen a la frustración" y vayan a votar en las próximas elecciones.

López, que ha defendido que el voto no sólo es la "esencia de un derecho conquistado", sino el poder de la gente que no tiene poder", ha dicho entender que los ciudadanos estén "enfadados" y "frustrados" por la falta de gobierno, pero les ha recordado que ahora está en su mano "decidir el futuro político de España".

La legislatura más corta

La subida del salario mínimo, medidas antidesahucios, la negociación de un nuevo pacto en pensiones o la creación de una comisión que investigue los papeles de Panamá y lucha contra el fraude son algunas de las iniciativas económicas que el Congreso deja atrás con la repetición de elecciones en junio.

La XI Legislatura, que será la más corta de la historia reciente, ha permitido sacar adelante un Real Decreto, el que prorroga la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración con cargas familiares, mientras que otras muchas proposiciones de Ley y no de Ley se han quedado en el tintero.

La mayoría de los grupos parlamentarios aseguran que volverán a retomar las iniciativas decaídas. "En las políticas económicas ha habido mucho acuerdo", señala el portavoz de Hacienda del grupo socialista, Pedro Saura, que incide en que en estos cuatro meses "se ha visto un Parlamento diferente, con la necesidad de reorientar la política económica".

Algunas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que instaba a negociar un calendario de alzas para que este sueldo se situara en el 60% del salario medio neto.

Lucha contra el fraude

La lucha contra el fraude fiscal ha sido uno de los puntos de coincidencia que han unido a PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's).

"Yo creo que habrá consensos en este sentido", augura el portavoz económico de C's, Toni Roldán. "Hay que asegurar que estas iniciativas se implementen en la próxima legislatura. Es momento de seguir defendiéndolas", añade.

En el mismo sentido, Saura avanza que el PSOE volverá a plantear una comisión de investigación para ver la vinculación de los papeles de Panamá con los acogidos a la amnistía.

Ley de emergencia social

Otra iniciativa muy esperada fue la denominada "Ley 25, de emergencia social", impulsada por Podemos y que el Congreso aprobó tramitar para enmendarla en comisión, aunque ha quedado aparcada hasta que la formación morada decida revitalizarla.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ya ha señalado que las propuestas presentadas "no caen en vacío, porque todos los avances legislativos que vamos haciendo sirven".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Elecciones Generales Noticias Patxi López Noticias del Rey Felipe de España ¿Qué ha pasado hoy en España? Última hora hoy