Política -

Conflicto competencial

El Constitucional suspende otras tres leyes catalanas

Las decisiones del TC llegan en un momento de deshielo en las relaciones entre el Gobierno español y la Generalitat catalana.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se reunieron el 20 de abril. EiTB
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se reunieron el 20 de abril. EiTB
Mariano Rajoy y Carles Puigdemont se reunieron el 20 de abril. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos del Gobierno español central contra tres leyes aprobadas por el Parlamento de Cataluña, entre ellas la que impone un impuesto sobre las viviendas vacías, normas que quedan suspendidas de forma cautelar.

Las otras dos son la ley de igualdad entre hombres y mujeres y la que regula la actividad de los gobiernos locales en Cataluña, todas ellas recurridas por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de abril.

Además, el tribunal de garantías ha admitido a trámite un conflicto de competencia impulsado por la Generalitat contra el plan estatal de impulso al Medio Ambiente para la reducción de gases contaminantes en las empresas y otro recurso del Gobierno catalán contra la ley estatal de Protección Civil.

Las decisiones del TC llegan en un momento de deshielo en las relaciones entre el Gobierno español y la Generalitat catalana, tras la reunión de sus presidentes, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, el pasado 20 de abril, y el posterior encuentro entre los vicepresidentes, Soraya Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, el jueves pasado.

Hasta ahora, el Gobierno de Rajoy ha recurrido 34 normas catalanas, mientras que la Generalitat ha presentado 51 recursos contra leyes estatales.

La admisión a trámite y la suspensión cautelar no suponen pronunciamiento alguno sobre el fondo del recurso, que el tribunal resolverá en sentencia en próximas fechas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Noticias de Política Rajoy Gobierno de España Últimas noticias España Noticias Euskadi Pere Aragonès Tribunal Constitucional