Política -

Audiencia Nacional

Juzgan Asier González por ayudar a ETA en un intento de secuestro

Está acusado de colaborar con ETA en el intento de secuestro en 2008 del edil del PSE-EE Benjamín Atutxa, unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 3 años de prisión.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Asier Gonzalez erruztatuen aulkian, ETAri laguntzea egotzita

La Audiencia Nacional juzga hoy a Asier González Soreasu por haber colaborado con ETA para el intento de secuestro en 2008 del edil del PSE Benjamín Atutxa, unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 3 años de prisión.

González Soreasu, conocido por su relación con Segi, fue detenido en marzo de 2014 en Bilbao después de que su nombre apareciera en la información de un lápiz de memoria (pendrive) encontrado en una vivienda de la localidad riojana de Ezcaray que tuvo alquilada el comando Bizkaia.

Aunque los miembros del comando fueron detenidos en 2008, el ‘pendrive’ no se halló hasta cuatro años después, cuando un fontanero desmontó la caldera del piso y encontró el dispositivo, se lo llevó a casa y, al abrirlo, se encontró con que tenía documentos de ETA que entregó a la Policía, según explica el fiscal en su escrito de acusación.

Un zulo en Pazuengos y un caserío en Bizkaia

Este comando planeó entre 2007 y 2008 secuestrar a Atutxa, para lo que disponía de jeringuillas y sedantes en el interior de un zulo que el comando había cavado en la localidad riojana de Pazuengos, donde fueron encontrados hasta 125 kilos de explosivos, abundante munición, cordón detonante, detonadores y temporizadores.

El grupo sometió a Atutxa a vigilancia entre octubre de 2007 y abril de 2008 con el objetivo de secuestrarle, mantenerle con vida el par de días que iba a durar el secuestro en un caserío de Bizkaia y finalmente acabar con su vida.

El papel que, según el fiscal, jugó el acusado en este intento de secuestro pasó por que tenía las llaves del caserío donde se le pensaba recluir, que fue registrado el mismo día de su detención y en el que se encontró un zulo de 70 centímetros por 2,8 metros con un ventanuco tapado con una madera.

El fiscal le pide por ello una pena de 3 años de prisión por un delito de detención ilegal o, alternativamente, la misma pena por uno de colaboración con organización terrorista, así como la prohibición de acercarse a Atutxa por 6 años. El juicio se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).

Por este intento de secuestro ya han sido condenados dos miembros del comando Bizkaia: Olga Comes Arambillet a 9 años de prisión y Arkaitz Goikoetxea a 8 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Noticias de ETA Juicios Últimas Noticias