Política -

Protocolo de colaboración

El Gobierno Vasco presenta el acuerdo de 18 puntos con Navarra

Erkoreka ha presentado el protocolo de colaboración entre las dos comunidades, que consta de 18 ámbitos, entre los que está la difusión de EiTB.

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. Foto: Efe
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.
Euskadi y Navarra compartirán estrategia y gestión

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha presentado el acuerdo que ha alcanzado con el Gobierno navarro en 18 ámbitos que abarcan desde la paz y la convivencia, a las poíticas sociales, pasando por la difusión de EiTB en la Comunidad foral.

Erkoreka ha comparecido en una rueda de prensa que había sido convocada, precisamente, para informar sobre un protocolo de colaboración entre los Gobiernos vasco y navarro sobre distintas materias.

Los Gobiernos vasco y navarro colaborarán para que las emisiones de ETB puedan volver a captarse con normalidad en la Comunidad Foral, después de que el Ejecutivo central haya ordenado suspender las retransmisiones en territorio navarro a partir de este próximo jueves.

La decisión de ambas administraciones ha sido dada a conocer este miércoles por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien ha lamentado la decisión del Ministerio de Industria español, que ha ordenado el cese de las emisiones de ETB en Navarra en respuesta a una reclamación del anterior Ejecutivo foral de UPN.

Uno de los ámbitos de actuación del convenio se refiere a la difusión de la radiotelevisión pública vasca en la comunidad foral, donde tradicionalmente --con la excepción de algún periodo limitado de tiempo-- se han podido captar las emisiones de ETB.

El portavoz del Gobierno vasco ha confiado en que, en el marco de este protocolo, ambas administraciones podrán adoptar las medidas necesarias para "superar los obstáculos legales" que puedan existir para que ETB pueda seguir emitiendo en Navarra.

Protocolo

El protocolo entre las dos comunidades aprobado por los respectivos gobiernos es, según ha aclarado el portavoz, una "declaración de intenciones" que requiere de un desarrollo posterior con "instrumentos jurídicos más concretos" y adecuados en cada ámbito de colaboración.

Ha insistido en que el documento es "perfectamente legal" y ha dicho que el Gobierno Vasco "no entendería" que se pudiera obstaculizar mediante recursos jurídicos porque desarrolla unas áreas de colaboración que son competencia de ambas comunidades.

Ambos gobiernos, ha indicado Erkoreka, expresan su "inquietud y preocupación compartida" por la "deriva recentralizadora" del Gobierno español que trata de "minar" el autogobierno.

Para ello, la CAV y Navarra se comprometen a defender el Concierto Económico y el Convenio Navarro, preservar los derechos históricos y apostar por la bilateralidad.

En el protocolo ambas regiones acuerdan colaborar en promover programas y acciones para la consolidación de la paz y la convivencia, la deslegitimación de la violencia, la defensa del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas o la clarificación de todas las vulneraciones de derechos humanos.

Se incluyen además acciones de coordinación en materia de servicios sociales, igualdad y violencia machista, salud y consumo, juventud y deporte, educación y cultura y política lingüística.

También recoge actuaciones relacionadas con la protección civil y la seguridad pública, el medio ambiente, el cambio climático, y la ordenación del territorio, la administración local, el turismo, el desarrollo agrario y rural, las infraestructuras de comunicación y transportes, la función pública, la administración electrónica, la administración de justicia y la política financiera.

Uxue Barkos. Nafarroako gobernua Gobierno de Navarra. EFE

La presidenta navarra, Uxue Barkos, en una imagen de archivo. Efe

Barkos

La presidenta navarra Uxue Barkos ha puesto hoy en valor el nuevo protocolo general de colaboración que la próxima semana firmarán Navarra y Euskadi porque permitirá no sólo sentar las bases de la cooperación entre ambas comunidades sino también avanzar en la "normalización de relaciones".

Según ha comentado Barkos en conferencia de prensa, este protocolo, que firmará junto al lehendakari Iñigo Urkullu el próximo día 10 en Vitoria-Gasteiz, sitúa a la CAV al "mismo nivel y rango" que los firmados con La Rioja y Aragón.

Con él Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca extenderán su colaboración a 18 áreas, ampliando el suscrito en 2009 y que afectaba básicamente a la construcción del TAV, el fomento del euskera y las emisiones de ETB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Gobierno de España Televisiones Públicas Televisión vasca Noticias de Hoy