Política -

Congreso de los Diputados

Los partidos estudian la propuesta de reducción de gastos en campaña

Todos apoyan una reducción del presupuesto para las elecciones, aunque hay discrepancias en la forma de hacer el ‘mailing’.

Papeletas electorales. Foto: Efe
Papeletas electorales.
Papeletas electorales. Foto: Efe

agencias | redaccion

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kanpainan gastuak murrizteko proposamena aztertuko dute alderdiek

Representantes de los grupos parlamentarios se reúnen hoy en el Congreso de los Diputados a iniciativa de UPN para intentar acordar una reducción de los gastos electorales para las nuevas elecciones generales del próximo 26 de junio.

La reunión, a la que han confirmado su asistencia el PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV y Compromís, además de sus promotores, se celebrará a las 11:00 horas para analizar si es posible aminorar los 150 millones de euros que UPN calcula que costarán los nuevos comicios.

Conscientes de la demanda social de una campaña barata que traslade a los ciudadanos el mensaje de que no son ellos los que sufragan la incapacidad de los partidos para formar gobierno, las principales fuerzas políticas acuden al encuentro con voluntad de acuerdo.

Para el PP, la "línea roja" es el 'mailing' o buzoneo de papeletas, que en su opinión es imprescindible que se mantenga, según ha avanzado su portavoz, Rafael Hernando.

La propuesta de los 'populares' es la eliminación de la publicidad exterior y de toda la cartelería, así como el recorte de un 30% del presupuesto de cada partido, siempre y cuando se lo apliquen todos.

El PSOE está de acuerdo en esos dos puntos, incluso se ha comprometido a reducir su presupuesto un 30% independientemente de que haya acuerdo, mientras que Podemos plantea fijar un tope de gasto de 3 millones de euros por partido, lo que ahorraría 47 millones de euros, y Ciudadanos, recortar un 50% el límite de gasto.

Respecto al 'mailing', para Podemos y Ciudadanos sería suficiente con un único envío a los electores que incluya todas las papeletas, medida que rechaza el PP.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados PSOE PP Elecciones Generales Fotos de Podemos Últimas Noticias de Partidos Políticos Ciudadanos Hoy noticias