Política -

Elecciones

Iglesias descarta ir en coalición con EH Bildu en la CAV y Navarra

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha considerado que estas palabras como 'una desautorización en toda regla a lo que es la estructura de Podemos en Navarra'.

Pablo Iglesias. Foto: EFE
Pablo Iglesias. Foto: EFE
Podemos cierra la puerta a EH Bildu para formar coalición

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemos ez da EH Bildurekin batera aurkeztuko EAEn eta Nafarroan

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha descartado hoy concurrir en coalición con EH Bildu en las elecciones generales en Navarra y en los comicios vascos, porque son dos organizaciones con "muchas diferencias políticas".

"Es imposible que eso ocurra", ha dicho Iglesias en una entrevista en la Cope, porque "para empezar ellos son independentistas y nosotros no".

Ha asegurado que no contempla un "escenario de coalición" en las elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca, ni tampoco en las generales en Navarra, donde ha asegurado que "no va a ocurrir tal cosa".

Ha precisado que en la comunidad foral Podemos está apoyando a su presidenta, Uxue Barkos, cuyo gobierno ha destacado como un "ejemplo".

"Está siendo la mejor presidenta de Navarra, después de lo que habíamos conocido de los gobiernos de Unión del Pueblo Navarro y de la señora Barcina", ha afirmado.

Ha insistido en que fuerzas políticas diferentes pueden entenderse y ha aludido a acuerdos del PSOE con la izquierda abertzale en algunos municipios vascos.

Lo que sí ha vuelto a confirmar es que Podemos repetirá las confluencias de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Preguntado por la presencia del líder abertzale, Arnaldo Otegi, en el Parlamento Europeo, ha recalcado que Podemos no le invitó, y ha reiterado que deberían pedir perdón de forma más explícita y rotunda, pero ha calificado de "saludable" que en el País Vasco todas las fuerzas políticas puedan defender sus ideas sin que haya un escenario de violencia.

Adolfo Araiz: "Una desautorización en toda regla a Podemos en Navarra"

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha considerado que las palabras de Pablo Iglesias descartando una coalición con EH Bildu de cara a las próximas elecciones generales son "una desautorización en toda regla a lo que es la estructura de Podemos en Navarra".

Araiz, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento foral, ha afirmado que a la coalición abertzale no le coge por "sorpresa" esta postura, dado que "ha habido en otras ocasiones también decisiones de Navarra que se han tomado en Madrid".

En cualquier caso, ha afirmado que por "deferencia" van a esperar a la decisión que se adopte en la asamblea que Podemos Navarra va a celebrar este viernes con todos sus círculos y en la que van a debatir el preacuerdo que le han ofrecido Geroa Bai y EH Bildu para una candidatura unitaria en los comicios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Arnaldo Otegi Politica de Euskadi Ex Presidenta de Navarra Elecciones Euskadi Elecciones Legislativas España Noticias de Podemos Pablo Iglesias político retirado EH Bildu Bizkaia Noticias de Hoy Podemos Euskadi Podemos Navarra hoy