Política -

Juicio

PNV y EH Bildu se unen en apoyo a Arraiz

Egibar y Urizar han leído una declaración en solidaridad con el líder abertzale que será juzgado acusado de pertenencia a ETA.

Egibar y Urizar presentan la declaración. Foto: EiTB
Egibar y Urizar presentan la declaración.
PNV y EH Bildu expresan su apoyo a Arraiz

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ eta EH Bildu elkar hartuta, Arraizi babesa adierazteko

El próximo lunes comenzará en el TSJPV el juicio contra el parlamentario de EH Bildu y líder de Sortu Hasier Arraiz y los parlamentarios Joseba Egibar (PNV) y Pello Urizar (EH Bildu) han leído una declaración conjunta para mostrarle apoyo y solidaridad.

Han recordado que su compañero va a ser juzgado el próximo lunes acusado de pertenencia a banda armada y se enfrenta por ello a una posible condena de seis años de cárcel y otros tantos de inhabilitación para cargo público, y que fue detenido y encarcelado en 2007 por los hechos por los que ahora va a ser juzgado: "Pasó dos años y medio en prisión preventiva y el juicio llega en mayo de 2016, nueve años después, una dilación que vulnera de por sí derechos básicos de cualquier persona".

Además, subrayan que "todas las demás personas encausadas en el mismo sumario que Hasier –el 04/08– ya fueron juzgadas" y que llegaron a un acuerdo con la Fiscalía y las acusaciones particulares, pero que Arraiz no puede acogerse a ese acuerdo por ser aforado, lo que han tachado de "situación de desamparo extraña y anómala que nos parece incomprensible".

"Diferencias y discrepancias políticas al margen, siempre legítimas, sabemos de su trabajo por la paz y la convivencia democrática, y así lo queremos reconocer públicamente", han declarado los representantes del PNV y EH Bildu.

Por último, han hecho un llamamiento a la "reflexión para que en el País Vasco los tiempos judiciales comiencen a acompañar a los tiempos políticos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Sortu Fotos Joseba Egibar Parlamento Vasco Vitoria Noticias Sortu ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? EH Bildu Gipuzkoa Última hora hoy