Política -

ETB en Navarra

El cuatripartito insta a utilizar los medios disponibles para ver ETB

La moción presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E rechaza la actuación del Ministerio de Industria al ordenar el cese de las emisiones de ETB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETB ikusteko dauden baliabideak erabiltzea eskatu du lautarikoak

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han presentado hoy de forma conjunta en el Parlamento de Navarra una moción que insta al Gobierno foral para que, con los medios "técnicamente disponibles en este momento", dé "los pasos necesarios" para que se pueda recibir "sin demora" la señal de ETB.

La iniciativa pide además al Ejecutivo foral que "en el menor plazo posible" disponga los medios necesarios para la captación "legal y normalizada" de la televisión pública vasca "en todo el territorio" navarro y con "toda la calidad".

La moción rechaza por último la actuación del Ministerio de Industria al ordenar el cese de las emisiones y exige al Gobierno central a que "retire el expediente sancionador, renuncie al precintado de equipos e instalaciones afectados y dé los pasos necesarios para que ETB pueda emitir vía multiplex" en la Comunidad Foral.

Los cuatro partidos sostienen en la emisión de la televisión pública vasca en Navarra "está avalada" por el protocolo que en 2009 firmaron ambos gobiernos autonómicos y que "está en vigor dado que no hay acuerdo que lo anule ni ninguna comunicación en ese sentido".

Y está "también avalada", añaden, por las declaraciones del Parlamento foral que reclaman que se "normalice, regularice y digitalice" la emisión de ETB, una demanda social además "muy importante" por el derecho a la información y el interés por el fomento y desarrollo del euskera, tal y como recoge la legislación Navarra y respaldan instancias dependientes del Consejo de Europa.

La captación de ETB en Navarra "no conlleva, de ninguna de las maneras, perjuicio de ningún tipo para nadie", subrayan los firmantes de la moción, y critican "el empecinamiento" de UPN por razones que debe "explicar claramente" por "impedir" la captación ETB frente a la libertad de información, la apertura de miras, los cauces para la normalización y los derechos de la ciudadanía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Geroa Bai Navarra Televisión Pública Televisión Euskal Herria EH Bildu Álava Izquierda-Ezkerra Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy