Política -

Moción

El Parlamento de Navarra rechaza la práctica de la tortura

La Cámara reclama al Gobierno español derogar la "legislación de excepción".

Parlamentarios de EH Bildu muestran carteles contra la tortura en una sesión anterior. EFE
Parlamentarios de EH Bildu muestran carteles contra la tortura en una sesión anterior. EFE
Parlamentarios de EH Bildu muestran carteles contra la tortura en una sesión anterior. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción en la que se rechaza la práctica de la tortura y se insta al Gobierno de España a derogar la "legislación de excepción", que permite la "detención incomunicada" y "situaciones de desprotección".

La resolución, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha sido aprobada con 26 votos a favor de los grupos proponentes y 24 en contra de UPN, PPN y PSN.

La moción plantea que se asegure "el respeto a todos los derechos y garantías de las personas detenidas".

También se defiende que se tomen en consideración "los reiterados informes publicados por organismos como Animista Internacional o por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura", así como las "sentencias condenatorias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado español".

De esta forma, se insta al Gobierno de España a "atender los principios establecidos en la Convención contra la Tortura" y a "cumplir la reiterada doctrina del Tribunal de Estrasburgo, que recomienda investigar con rigor todas las denuncias de tortura".

Además, se propone mostrar solidaridad "con todas las personas que han sufrido torturas y malos tratos", y se insta al Gobierno foral a "investigar las denuncias" y a "impulsar el reconocimiento y reparación".

Se solicita asimismo la garantía de "todas las garantías procesales en aquellos procesos judiciales donde la situación de incomunicación y los malos tratos hayan podido condicionar las acusaciones", especialmente en lo referente a los "juicios que próximamente se van a desarrollar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Últimas noticias Navarra Presos españoles en el extranjero Última hora ETA Noticias Parlamento de Navarra Noticias de violencia policial