Política -

Solicitud al Parlamento vasco

Urkullu pide 'una firme estrategia de defensa del autogobierno'

Urkullu ha respondido de este modo a una pregunta formulada en el pleno de control de la Cámara autonómica por el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha planteado hoy que el Parlamento Vasco debería acordar, en el seno de la ponencia de autogobierno, una "firme estrategia de defensa del autogobierno" frente al "proceso centralizador" del Gobierno central y ha reiterado su apuesta por la actualización del "pase foral".

Urkullu ha respondido de este modo a una pregunta formulada en el pleno de control de la Cámara autonómica por el portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, quien le ha instado a actuar con "más firmeza" para defender las competencias de Euskadi ante los continuos recursos del Estado contra leyes vascas.

"Queremos saber si el pilar de la estrategia del Gobierno Vasco para defender nuestras instituciones es acordar con otros partidos, como el nuestro que está dispuesto, o si es esperar sentados a que los ciudadanos españoles decidan si cambian de gobierno", ha preguntado.

Este debate entre ambos se ha producido el mismo día en el que una delegación del PNV se está reuniendo en sede parlamentaria con representantes de todos los partidos, salvo de EH Bildu que ha declinado la invitación, para hablar de la actualización del autogobierno.

En su respuesta, el lehendakari ha considerado que los pasos a seguir para "hacer frente" al proceso "centralizador" del Ejecutivo de Mariano Rajoy deben adoptarse en el Parlamento Vasco y, en concreto en el seno de la ponencia de autogobierno.

Por ello, ha defendido que el Parlamento Vasco debería acordar una "firme defensa del autogobierno" y ha agregado que "nunca es tarde para compartir diagnóstico y plantear una propuesta en ponencia".

"Defiendo una estrategia compartida de respuesta política e institucional y para eso esta Cámara puede hacer mucho.", ha insistido el lehendakari.

Urkullu ha abogado por acordar en ponencia un nuevo estatus para Euskadi que contemple "la singularidad que la historia reconoce" al País Vasco y que permita actualizar el autogobierno.

En este sentido, ha reiterado que "la historia ofrece la fórmula de los derechos históricos de los territorios forales y la garantía de la bilateralidad a través del pase foral".

Ha planteado la idoneidad de actualizar el "pase foral" con fórmulas jurídicas dirigidas a "aplazar las normas dictadas por el Estado hasta que no se negocie su interpretación y aplicación efectiva con las instituciones vascas".

"El pase foral es la vía que permite actualizar el pasado para compartir el futuro. Es la garantía de una convivencia equilibrada y desde el respeto mutuo", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de EAJ-PNV Iñigo Urkullu Parlamento Vasco Vitoria Sortu EH Bildu Bizkaia