Política -

Acuerdo UPN-PP

UPN y PP concurrirán de nuevo juntos a las elecciones generales

Mariano Rajoy y Javier Esparza han renovado hoy el acuerdo de coalición para las próximas elecciones generales del 26 de junio.

Javier Esparza y Mariano Rajoy. Foto: EiTB.
Rajoy y Esparza renuevan el acuerdo de coalición para las elecciones

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: UPN eta PP batera berriro, hauteskunde orokorretan

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de UPN, Javier Esparza, han firmado este martes en Iruñea/Pamplona el acuerdo entre ambos partidos para volver a concurrir en coalición a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

El pacto se ha rubricado en el Hotel Tres Reyes de la capital navarra, el mismo lugar en el que Rajoy y Esparza sellaron el acuerdo para los comicios de diciembre.

Conforme a este acuerdo, que mantiene las mismas condiciones que en diciembre, UPN designará a los números uno, dos y cuatro de la plancha electoral para el Congreso, mientras que el PP ocupará el tercer y quinto puesto. En cuanto al Senado, serán dos los candidatos del Partido Popular y uno de la formación regionalista.

Además, el pacto compromete a UPN a votar la investidura del candidato del PP y permite que "UPN tenga voz propia en Madrid". Por su parte, el PP se compromete a eliminar la Transitoria Cuarta (que regula el procedimiento de anexión de Navarra a Euskadi) si se lleva a cabo una reforma de la Constitución y a "defender el régimen foral y el Convenio Económico".

El presidente de UPN ha asegurado que el anterior acuerdo de coalición, para las elecciones del 20 de diciembre, fue "un éxito", ya que dejó a los partidos nacionalistas de Navarra sin representación en el Congreso.

UPN y PP, ha declarado el dirigente regionalista, han vuelto a demostrar su "capacidad para pactar" desde la diferencia pero también "desde la lealtad, el respeto mutuo y el reconocimiento" de sus identidades.

Mariano Rajoy ha asegurado al término del acto que España necesita "un Gobierno serio y con las ideas claras" y ha subrayado que "no son tiempos para amateurs, para venir al Gobierno a aprender".

Transitoria cuarta

El presidente del Gobierno español ha manifestado su apoyo al Amejoramiento del Fuero como "expresión inequívoca de la voluntad del pueblo navarro" así como el "compromiso" de "promover y votar a favor de la eliminación de la Disposición Transitoria cuarta de la Constitución española en una eventual reforma de la misma".

Por su parte, Esparza ha afirmado que éste "es un acuerdo que nos va a hacer más fuertes para defender la Navarra foral y española en la que creen la gran mayoría de los navarros". "Un acuerdo para una Navarra sin transitoria cuarta y con Convenio Económico, un acuerdo plasmado desde la responsabilidad y con el objetivo de defender las libertades individuales, la igualdad de oportunidades, el desarrollo económico y el empleo como la mejor política social", ha agregado.

"En estos diez meses de Gobierno con el cuatripartito, los ciudadanos estamos padeciendo que nos hayan subido los impuestos, que tengamos más desempleo del que teníamos, que se resienta la confianza de los empresarios en esta tierra, que se paralice la enseñanza del inglés para nuestros hijos o se quiera imponer esa hoja de ruta para convertir Navarra en una provincia más del País Vasco", ha expuesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PP Unión del Pueblo Navarro Elecciones Generales Candidatos a Elecciones