Política -

BORRADOR

'Cataluña: Estado libre, soberano, social, ecológico y de derechos'

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha recibido hoy el borrador para una Constitución de Cataluña, elaborado por profesionales de distintos ámbitos.

Forcadell ha recibido hoy un borrador para una Constitución de Cataluña. EFE.
Carme Forcadell recibe un borrador de la Constitución catalana

1:11

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Katalunia: Estatu librea, soziala, ekologikoa eta eskubideduna'

La entidad Constituïm ha planteado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, un borrador de Constitución catalana que prevé una República unicameral y con un presidente de la Generalitat que sea jefe de Estado y de gobierno.

También propone elegir al presidente por designación directa en unas elecciones cada cinco años en circunscripción única, con la posibilidad de renovar una sola vez; que el catalán sea la lengua oficial junto con el aranés, y que el castellano tenga un régimen especial, que deberá regularse después.

Constituïm es una plataforma integrada por una veintena de profesionales de diferentes ámbitos para redactar un anteproyecto de Constitución y surgió tras las propuestas previas realizadas por el juez Santiago Vidal, la ANC y el grupo de juristas, economistas y profesionales de constitució.cat.

Según el borrador, "Cataluña se constituirá en un Estado libre, soberano, democrático, social, ecológico y de derechos", donde los ciudadanos de otros Estados con vínculos culturales y lingüísticos pueden optar por la nacionalidad catalana sin renunciar a la suya aunque el principio de reciprocidad no se reconozca en su Estado.

Elecciones, economía y seguridadTambién recoge que el sistema electoral será de representación directa, de listas abiertas y una sola vuelta, y la circunscripción electoral será la comarca salvo Barcelona, donde será el distrito.

El borrador no recoge la puesta en marcha de un Ejército, pero habla de una Agencia Nacional de Seguridad y Defensa y un Instituto Internacional de Paz y Tregua de Catalunya, dotado con un cuerpo profesional especializado y que se dedique a la búsqueda y aplicación de métodos no violentos de intervención y resolución de conflictos armados.

Otro título aborda los principios económicos: prevé un sistema económico basado en el libre mercado, en que las instituciones públicas se rijan por el principio de estabilidad económica, y la creación de un banco central de Catalunya.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Noticias de Política Última Hora Referéndum Catalán Última hora hoy Elecciones Catalanas