Política -

Memoria histórica

Urkullu promete compensar 'la deuda' con las víctimas del franquismo

Denuncia 'la injusticia' que padecieron y afirma que han dado 'una lección histórica'.

Urkullu reconoce a las víctimas del franquismo
Urkullu reconoce a las víctimas del franquismo
El Gobierno Vasco reconoce a todas las víctimas del franquismo

2:00

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk frankismoaren biktimekiko 'zorra' ordainduko duela agindu du

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha comprometido a compensar "la deuda" que se mantienen con las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, porque las instituciones democráticas han dado una "respuesta insuficiente" para atender "los derechos de verdad, justicia y reparación" que les corresponde.

En un acto institucional este sábado en Donostia, el lehendakari ha hecho autocrítica y denunciado "la injusticia" que han padecido las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, las cuales han dado "una auténtica lección histórica" con su capacidad de "ponerse en pie y mirar hacia adelante".

Urkullu ha hecho esta reflexión en el acto que el Gobierno vasco ha llevado a cabo en la plaza Zuloaga de la capital guipuzcoana en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista y en presencia de 18 de ellas.

A la cita han acudido consejeros del Ejecutivo vasco, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la de Juntas de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, la directora del instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, así como representantes del PNV, como Joseba Egibar; Patxi Elola del PSE-EE; Carmelo Barrio del PP o Julen Arzuaga de EH Bildu, entre otros.

El lehendakari, tras mantener un encuentro privado con las 18 víctimas del franquismo presentes en este reconocimiento, entre las que había gudaris, milicianos y exiliados, ha puesto en valor su "comportamiento ejemplar" gracias a su "resilencia" y ha ensalzado su capacidad de "ponerse en pie y mirar hacia delante", gracias a la cual "hoy miramos al pasado, reconocemos y agradecemos su ejemplo y legado".

Además, ha citado "cuatro ejemplos" de la capacidad de estas víctimas para "ponerse en pie y echar adelante con su espíritu constructivo", su "aportación al mantenimiento de los principios democráticos", su "legado a la cultura vasca y al euskara", también de los derechos sociales y el de "nuestras madres y abuelas resilientes a las condiciones de vida de la Guerra Civil y la dictadura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Urkullu hoy Reunion gobierno Vasco hoy Últimas Noticias Noticias Franquismo Víctimas de la Guerra Civil