Política -

Tribunales

La condena a Arraiz no pilla por sorpresa a las formaciones vascas

Para el PNV, la condena es lo que "parecía más lógico a estas alturas" en un sumario que "se ha escrito con renglones torcidos". EH Bildu ha dicho que todo el proceso ha sido un "sinsentido".

Juicio a Hasier Arraiz en el TSJPV
Juicio a Hasier Arraiz en el TSJPV
Juicio a Hasier Arraiz en el TSJPV

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arraizen zigorrak ez ditu euskal alderdiak ezustean harrapatu

La portavoz de Sortu, Maite Ubiria, ha expresado hoy su "satisfacción relativa" por las condenas impuestas al presidente de esta formación, Hasier Arraiz, y a ocho acusados de Ekin, quienes no ingresarán en prisión, lo que supone que la vía de llegar a acuerdos con la Fiscalía "se ha ido consolidando".

La portavoz de Sortu ha añadido que la fórmula del acuerdo "es válida y viable" para "encontrar soluciones a todas las consecuencias del conflicto", tanto "en materia de víctimas como en la de la excarcelación de presos”.

Los dos acuerdos de hoy significan que esta vía "se ha ido consolidando hasta permitir que 50 ciudadanos vascos no entren en la cárcel, lo que es motivo de alegría para Sortu".

Pese a la "satisfacción relativa", la portavoz de Sortu ha abogado por "no olvidar el pasado", en alusión a las detenciones, encarcelamientos, "torturas" e inhabilitaciones de parlamentarios "elegidos con los votos de la ciudadanía", que ha tachado de hechos "muy graves".

PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha opinado hoy que la condena que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha impuesto al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, es lo que "parecía más lógico a estas alturas" en un sumario que "se ha escrito con renglones torcidos".

En los pasillos de la Cámara vasca, Ortuzar se ha referido a la sentencia del TSJPV. Ha opinado que dentro de lo "complejo" y "enrevesado" que ha sido todo este sumario, "al final ha salido lo que Arraiz y su defensa querían".

EH Bildu

El secretario general de EA y portavoz de EH Bildu, Pello Urizar, ha considerado que la sentencia contra el presidente de Sortu está "fuera de tiempo y de lugar", y ha subrayado que "dictar una sentencia condenatoria contra una persona que ha hecho exclusivamente política es un total sinsentido".

Según ha indicado, la sentencia es un "sinsentido" porque supone "inhabilitar a una persona para trabajar en las instituciones cuando su trabajo ha sido exclusivamente político.

Podemos

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha considerado que el proceso contra Arraiz "refleja las carencias que tiene el sistema de justicia", ya que "da la sensación de que, dependiendo de a qué persona se le imputen los hechos, el tratamiento es distinto".

La responsable de Podemos en Euskadi ha considerado "llamativo" que la Justicia "haya tardado tanto" en resolver el caso, "después de siete años.

PSE

El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, ha afirmado  que "no ha sido una sorpresa" que la condena.

"La sentencia recoge el pacto de Arraiz con la Fiscalía, no hay mucho más que decir", ha declarado Arriola en una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

El líder socialista ha señalado que Arraiz ha realizado una "asunción de responsabilidades" y que ha aceptado la inhabilitación para cargo público, aunque no tendrá que ingresar en prisión.

PP

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, por su parte, ha recordado este martes los "abrazos" del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al de Sortu, Hasier Arraiz, a la entrada de la vista del juicio en el TSJPV.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, el presidente del PP vasco no ha opinado sobre la condena, y se ha centrado en el hecho de que el presidente del PNV acudiera el pasado día 9 a saludar al presidente de Sortu.

Alonso ha mostrado su "sorpresa" por los "abrazos" de Ortuzar a Arraiz, por los "gestos de acercamiento permanente del PNV hacia Bildu", que contrastan con "los gestos de ataque permanente y alejamiento al PP".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partido Popular Noticias sobre Sortu Noticias Sortu Partidos Políticos Vascos EH Bildu Navarra PSE-EE Bizkaia Últimas Noticias Alfonso Alonso Tribunal Superior de Justicia del País Vasco