Política -

Parlamento Vasco

Etxeberria pide valorar las lesiones psíquicas de víctimas policiales

El reputado forense plantea que en la Comisión de Valoración participan también psicólogos.

Paco Etxeberria. EFE
Paco Etxeberria. EFE
Paco Etxeberria. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El antropólogo forense y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Francisco Etxeberria ha planteado la conveniencia de que en la Comisión de Valoración sobre víctimas policiales también se incluyan expertos psicológicos que determinen si los afectados tuvieron o no secuelas psíquicas.

Etxeberria ha comparecido en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, a petición de EH Bildu, para dar su visión sobre el proyecto de ley de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos producidas en contextos de represión ilícita en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre los años 1978 y 1999.

Etxeberria ha valorado que en la comisión estén tres médicos forenses que resuelvan la parte más técnica y pericial de los casos que se presenten pese a las dificultades que existen para ello porque los hechos ocurrieron hace mucho tiempo.

El baremo que se pretende utilizar para la valoración "está muy pensando para lesiones físicas, pero muy poco pensado para lesiones psíquicas", ha subrayado.

Por eso, ha considerado, sería conveniente que en la comisión hubiera también expertos en psicología.

Etxeberria ha señalado, no obstante, que el proyecto legislativo está "muy bien estructurado" y también ha dicho que es "importante" que la comisión sepa ayudar y asesorar a las víctimas a buscar la documentación que se requiera porque, por ejemplo, la información médica de personas que han pasado por prisión solo la puede pedir el afectado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias Parlamento Vasco Noticias País Vasco hoy Noticias Última hora Paco Etxeberria Víctimas de abusos policiales Derechos humanos