Política -

Condena de inhabilitación

Arraiz dice adiós al Parlamento defendiendo la memoria de las víctimas

Ha señalado que "lo peor" que tuvo "el escenario político" en el que ETA actuaba fue "deshumanizar al adversario".

Despedida de hasier Arrazi del Parlamento Vasco. Foto: EITB
Despedida de hasier Arrazi del Parlamento Vasco. Foto: EITB
Hasier Arraiz se despide en el Parlamento Vasco

1:40

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biktimen memoria defendatuz esan dio Arraizek agur Legebiltzarrari

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, se ha despedido este viernes del Parlamento vasco, tras la condena que le inhabilita para el ejercicio de cargo público, con un mensaje en defensa de la "memoria, reconocimiento y reparación" para las víctimas de las "diferentes violencias" que se han producido en Euskadi. Arraiz, además, ha confiado en que a partir de ahora sea posible "crear una nueva relación política" entre el PNV y EH Bildu para lograr "acuerdos importantes de país".

Arraiz, que ha acudido acompañado por su familia al pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, ha pedido permiso a la presidenta de la Cámara para aprovechar su intervención en uno de los puntos del orden del día para despedirse del Legislativo vasco.

Durante su intervención ha asegurado que "la paz y la convivencia democrática debe ser para todos y para todas y para que sea así deberían estar aquí los presos y las presas vascas. Para que la paz sea verdadera, podremos cerrar el capítulo cuando todos estemos. Quisiera pensar que el paso que algunos hemos dado en los juzgados puede servir para abrir algún día, antes que tarde, las puertas de las prisiones”.

Arraiz ha insistido en que la paz y la convivencia "tienen que ser para todos" y ha lamentado que "eso no pueda ser realidad" porque "faltan demasiadas personas a consecuencia de las diferentes violencias que se han sufrido".

En ese sentido, ha señalado que "a todas esas personas" se les debe "la memoria, el reconocimiento y la reparación" y ha añadido que "lo peor" que tuvo "el escenario político" en el que ETA actuaba fue "deshumanizar al adversario".

"Lo peor que tuvo aquel escenario político es que llegamos a quitar al adversario la categoría de persona y sus derechos humanos dejaron de ser imprescindibles y así nos deshumanizamos nosotros mismos también. Eso es lo que no tiene que volver a suceder nunca más y sobre la base del respeto a los derechos humanos de todos queremos construir un país para todos", ha subrayado.

Nuevas relaciones

Asimismo, ha agradecido la solidaridad recibida por parte de parlamentarios y ha deseado que pueda servir de base para "construir nuevas relaciones políticas" en la Cámara.

"Creo que es el momento de crear una nueva relación política entre PNV y EH Bildu", ha opinado Arraiz, quien ha reconocido que ambos partidos, aun siendo "contrapuestos", están llamados a "hacer importantes acuerdos de país" y, a su juicio, "no hacerlo sería completamente irresponsable".

El dirigente de Sortu ha hecho estas reflexiones durante una interpelación al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien le ha respondido que lamenta su situación y que reconoce la "trascendencia" de la asunción de su condena, que es "positiva para reconocer el daño injusto causado e imprescindible para avanzar en la convivencia".

El lehendakari ha insistido en que la asunción del "suelo ético" con el reconocimiento del daño causado por parte de ETA es un "buen punto de partida" para salir "de la parálisis y el inmovilismo" y ha dicho que "nunca es tarde" para lograr consensos en torno a esta figura.

Tras concluir su alocución, ha acudido a despedirse de los miembros de la Mesa de la Cámara, del lehendakari, de Joseba Egibar (PNV) y de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia. También le ha tendido la mano al secretario de la Mesa, Antón Damborenea (PP), quien se ha negado a estrechársela.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Urkullu última hora Vídeos Joseba Egibar Parlamento Vasco Noticias Sortu Idoia Mendia Última hora ETA EH Bildu Álava Noticias de Hoy Víctimas del Terrorismo Derechos universales