Política -

Sucesos del 3 de marzo

Barcelona retirará la medalla oro a Martín Villa debido al 3 Marzo

Pretende hacerlo en el 40 aniversario de los sucesos acaecidos en Vitoria-Gasteiz en 1976, mismo año en que le concedió la medalla.

Funeral por las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de Vitoria-Gasteiz.
Funeral por las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de Vitoria-Gasteiz.
Funeral por las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de Vitoria-Gasteiz.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bartzelonak domina kenduko dio Martin Villari Martxoak 3a dela eta

El gobierno municipal de Barcelona ha iniciado la tramitación de la retirada de la medalla de oro de la ciudad al exministro de Gobernación de la UCD Rodolfo Martín Villa, según ha anunciado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, con motivo de los 40 años de los sucesos del 3 de Marzo Vitoria-Gasteiz.

Los motivos para retirar la medalla al Martín Villa, son, según ha explicado el teniente de alcalde, "las responsabilidades documentadas que tuvo en aquella época" y "la negativa a responder ante la justicia por aquella matanza".

El 3 de marzo de 1976, durante una asamblea de trabajadores en Vitoria-Gasteiz, cinco personas murieron por disparos de la policía y centenares resultaron heridas, cuando Rodolfo Martín Villa era ministro de Gobernación.

En 2014, la jueza argentina María Servini, instructora de la causa penal contra el franquismo, solicitó la detención de Martín Villa por la represión contra esa concentración.

El teniente de alcalde ha asegurado que el gobierno de Barcelona en Comú no tiene "la intención de hacer depuración" de las 638 distinciones que el ayuntamiento de Barcelona otorgó durante el franquismo y la transición y las que se pidan serán estudiadas "caso por caso".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de Gasteiz Noticias de Hoy 3 de Marzo de 1976