Política -

pacto de gobierno

PNV y PSE-EE acuerdan un gobierno de coalición 'abierto' en Vitoria

En virtud del pacto alcanzado por los dos partidos, el edil socialista Peio López de Munain será primer teniente alcalde y el PSE-EE se encargará de áreas como la Políticas Sociales y Seguridad.

Suso, Urtaran, López de Munain y Gónzalez, durante la firma. Foto: @pnvgasteiz
PNV y PSE acuerdan gobierno de coalición en Gasteiz

agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizen koalizio gobernu 'irekia' adostu dute EAJk eta PSE-EEk

PNV y PSE-EE han firmado este lunes en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz un acuerdo de gobierno "cohesionado" y "abierto" a consensos con el resto de formaciones del consistorio.

El presidente del PNV en Álava, Jose Antonio Suso, la secretaria general del PSE-EE en la provincia, Cristina González, el alcalde de Vitoria/Gasteiz, Gorka Urtaran, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Peio López de Munain, han suscrito este acuerdo de coalición, que ha sido negociado por las ejecutivas provinciales de ambos partidos.

En virtud del mismo, López de Munain será el primer teniente de alcalde de Vitoria/Gasteiz en nombre del PSE-EE, grupo que se encargará de áreas como Políticas Sociales y Seguridad Ciudadana.

Los cuatro responsables políticos han coincidido en destacar que este acuerdo beneficia al conjunto de la ciudadanía vitoriana y que profundiza el pacto de gobernabilidad que ambos grupos firmaron hace un año.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dirigido hasta ahora por los jeltzales en minoría con 5 ediles de los 27 de la corporación, pasará a estar gobernado por nueve concejales, el mismo número de ediles que han tenido los equipos municipales en las últimas tres legislaturas.

En julio del año pasado PNV y PSE-EE firmaron un acuerdo de gobernabilidad en Vitoria-Gasteiz para toda la legislatura, aunque no era un pacto de coalición y por lo tanto no implicaba la entrada en el gobierno municipal de los cuatro ediles socialistas.

Vitoria-Gasteiz es el único Ayuntamiento de las capitales vascas que se quedó al margen del pacto global suscrito entre PNV y PSE hace un año, que se tradujo en gobiernos de coalición en los consistorios de Bilbao y Donostia/San Sebastián, y en las tres diputaciones.

En la capital alavesa los socialistas no respaldaron la investidura de Gorka Urtaran después de que un candidato independiente del PNV no votara a la aspirante socialista a la Alcaldía de Andoain -que quedó en manos de EH Bildu- rompiendo así el acuerdo entre ambos partidos.

PP acusa a PNV y PSE de "ruptura"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha denunciado que algunos partidos están eligiendo el "camino de la ruptura", en referencia al PNV y al PSE-EE tras su pacto en la capital alavesa, y les han tendido la mano para "situarse en el centro" junto con los populares.

Para Alonso, este pacto es "un nuevo capítulo más de un gran engaño y un gran fraude", y ha acusado a ambos partidos de "apoyarse en lo más visceral y radical", ya que, según ha recordado, el PNV accedió a la Alcaldía con los votos de EH Bildu, de Podemos y de Irabazi,

"Bildu y Podemos dieron la Alcaldía al PNV. Hoy se incorpora el PSE-EE al proyecto de Bildu y de Podemos. Ya están todos juntos en el Ayuntamiento, en torno a una opción que no es ni de convivencia, ni de estabilidad, ni de centralidad, ni de moderación", ha denunciado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Actualidad política Noticia PNV Noticias sobre Álava Partidos Políticos en España PSE-EE Euskadi Noticias de Vitoria Noticias última hora