Política -

Informe

11 ertzainas fueron asesinados por ETA entre 1990 y 2011

Además, el cuerpo policial fue objeto de 1.300 acciones de violencia callejera, según se desprende de un informe elaborado por la Universidad de Deusto para el Gobierno Vasco.

Ertzaintza
Ertzaintza
11 ertzainas fueron asesinados por ETA entre 1990 y 2011

1:51

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ETAk 11 ertzain hil zituen 1990 eta 2011 bitartean

La Ertzaintza ha sido un colectivo "directamente amenazado por ETA", según se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto a instancias de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco.

Según el informe, presentado este miércoles en Bilbao, 11 agentes fueron asesinados por la organización armada durante los 21 años objeto de investigación. Se produjeron 23 atentados y el cuerpo policial fue objeto de 1.300 acciones de violencia callejera, destacando por su intensidad los años 1995-1997, 2001 y 2008.

El estudio recoge datos cuantitativos así como testimonios de varias víctimas durante el periodo 1990-2011. El documento pretende ser, además, un reconocimiento expreso "del sufrimiento injusto que padeció el colectivo de ertzainas y sus familias".

"Con este estudio queremos que los ertzainas y sus familias sepan que conocemos el sufrimiento que padecieron, que reconocemos su injusticia, y que este reconocimiento forma parte ya, mediante este informe, de la construcción de la memoria", ha afirmado el secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández en la rueda de prensa.

Junto con Férnandez han comparecido la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia; la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando; los redactores del estudio, así como Txema Lanzagorta, representante de la Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo ASERFAVITE.

Amenaza "diaria y sostenida"

"La primera medida era invisibilizarse para pasar desapercibido", ha explicado uno de los redactores del informe, el profesor de la Universidad de Deusto José Ramón Intxaurbe - coautor junto a los también docentes Eduardo J. Ruiz y Gorka Urrutia -.

El informe señala que la "amenaza" sobre agentes de la Ertzaintza era "diaria y sostenida" y se extendía sobre sus familias. Entre las consecuencias que acarreó esta situación y las medidas de autoprotección que tuvieron que desarrollar los afectados, se cita el "aislamiento social", cambios de domicilio, pérdida de arraigo o ansiedad.

En palabras de la consejera de Seguridad, se produjo un sufrimiento "intenso y extenso", a pesar de lo cual, según ha destacado Intxaurbe, "la mayoría no renunciaron" a continuar con su labor.

"Mi estrategia fue convertirme en un hombre gris, un hombre que no existía ... no decir nada a nadie, ni a dónde vas, ni de dónde vienes ni donde estás, cambiar de coche, de placas, de número de teléfono constantemente", recuerda en el informe uno de los ertzainas amenazados por ETA.

El hostigamiento y la amenaza se extendió a las familias, lo que aumentó la ansiedad de los agentes y el aislamiento, ha explicado Intxaurbe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de Ertzaintza hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de ETA Facultad Privada Bilbao Hoy noticias Última Hora Víctimas del Terrorismo