Política -

Gipuzkoa

El presidente del Puerto de Pasaia reconoce que hubo irregularidades

Por su parte, la diputada Marisol Garmendia ha señalado como responsable al anterior Gobierno foral de Bildu diciendo que la construcción de lonja de Pasaia se inició durante su mandato.

La diputada de Gipuzkoa, Marisol Garmendia. Foto: EFE
La diputada de Gipuzkoa, Marisol Garmendia. Foto: EFE
La lonja de Pasaia tendrá un sobrecosto de cinco millones de euros

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pasaiako Portuko presidenteak onartu egin ditu irregulartasunak

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Ricardo Peña, ha cuestionado hoy el proyecto inicial de la lonja de Pasaia y también los sistemas de control de gasto del puerto, además de responsabilizar al director de obra de las irregularidades detectadas en su construcción.

Peña ha protagonizado hoy una larga comparecencia -casi tres horas- en las Juntas Generales para informar sobre las irregularidades detectadas en la construcción de la lonja de Pasaia, cuya obra principal arrastra un sobrecoste de más de 5 millones de euros que está siendo investigado por un juez de Donostia-San Sebastián.

El presidente de la APP ha detallado que el proyecto original se adjudicó en 14.973 millones de euros, a los que posteriormente se han ido sumando 1.470.227 euros correspondientes a un modificado tramitado correctamente y 616.498 euros del proyecto complementario número 1, que también se hizo conforme a la ley.

A partir de aquí, las obras continuaron sin tramitación y sin ejecución presupuestaria -las dos principales irregularidades detectadas- por valor de 1.407.000 euros, una cantidad que reclama la UTE adjudicataria y que ahora se está tramitando en un expediente de reclamación patrimonial.

Además, hay una serie de trabajos ejecutados por valor de 157.659 que se llevaron a cabo sin autorización de ningún tipo, y que se encuentran "en una especie de limbo" porque aún no se sabe cómo se van a regularizar.

Garmendia apunta al anterior Gobierno foral

Por su parte, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, ha señalado hoy al anterior gobierno foral de Bildu, presente en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, por "no preguntar nada" ni "decir nada" sobre la obra de la lonja, iniciada en su mandato.

Garmendia ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar su actuación como vocal del consejo de administración del puerto de Pasaia en la gestión de la obra de la lonja.

La diputada ha recordado que la obra se inició en 2012, con Bildu en el gobierno de la Diputación, y, de haberse cumplido los plazos, debería haberse finalizado en el primer trimestre de 2014, pero no fue así, como podía comprobar "cualquier ciudadano que paseara por las inmediaciones".

Sin embargo, ha recordado, en mayo de 2015, el entonces diputado de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, de Bildu, aprobó un convenio con el Ayuntamiento en el que se incluyen 2,6 millones de euros para la construcción del a lonja.

Ha asegurado que su responsabilidad en el asunto se inicia en septiembre de 2015, cuando fue nombrada vocal del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, tres meses antes de que el presidente del puerto, Ricardo Peña, informase al órgano de gobierno de las irregularidades.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Corrupción Política Noticias Pasaia Última hora hoy