Política -

PSE-EE

Rodolfo Ares abandona el Parlamento Vasco

Alega "razones personales y políticas" para dejar "la vida institucional", tras 22 años en la Cámara.

Ares se despide del lehendakari Iñigo Urkullu. EFE
Ares, durante su último pleno. EFE
Ares se despide del lehendakari Iñigo Urkullu. EFE

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rodolfo Aresek Legebiltzarrean duen eserlekua utziko du

El histórico dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares abandonará el Parlamento Vasco "por razones personales y políticas". De esta manera, deja "la vida institucional" tras 22 años en la Cámara, aunque seguirá colaborando con el partido, según han informado fuentes del partido.

Las mismas fuentes han apuntado que el socialista aprovechará el pleno que se celebra este jueves en el Parlamento Vasco para despedirse del resto de parlamentarios y trabajadores de la Cámara.

El PSE-EE comunicará en próximos días quién va a ocupará el escaño de Ares en lo que queda de legislatura.

Despedida paulatina

En los últimos meses, la presencia de Ares en la Cámara de Vitoria-Gasteiz ha ido disminuyendo, e incluso su ausencia ha hecho recientemente que decayera una iniciativa de su partido para elaborar una ley en Euskadi que evitara el desperdicio de alimentos.

El dirigente socialista, no obstante, sí colaboró en la campaña para las elecciones generales de Pedro Sánchez, y recientemente, ha formado parte del equipo negociador del PSOE tras los comicios.

El primer paso en esa paulatina despedida lo dio hace dos años, cuando salió de la Ejecutiva de los socialistas vascos, cuando Idoia Mendia accedió a la Secretaría General, en sustitución de Patxi López. Con anterioridad, él había asegurado que quería tener "más tiempo para dedicar a su familia".

22 años en la Cámara Vasca

Ares fue elegido por primera vez parlamentario vasco en 1994 y renovó su escaño sucesivamente en los comicios de 2001, 2005, 2009 y 2012.

Ha sido portavoz de su grupo en la Cámara de Vitoria-Gasteiz, una portavocía a la que llegó tras el asesinato de Fernando Buesa a manos de ETA en el 2000.

En esta última legislatura ha sido vocal de las comisiones de Incompatibilidades, de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana y de Control de EiTB.

Durante el gobierno de Patxi López fue consejero de Interior. Al frente de este cargo asistió al final de la actividad de ETA.

Rodolfo Ares EFE

Ares, durante su mandato como consejero de Interior. EFE

En su trayectoria como miembro del PSE-EE ha ocupado distintos puestos de responsabilidad tanto en la Ejecutiva de Bizkaia como en la dirección de Euskadi, de donde salió en 2014 cuando se hizo con la dirección de la formación Idoia Mendia. Entonces se le encomendó presidir el Consejo Político, un nuevo órgano consultivo y asesor.

También ha estado en la Ejecutiva Federal del PSOE. En 2015, el secretario general, Pedro Sánchez, le nombró vicecoordinador del Comité Electoral de partido y responsable de la organización de eventos para la campaña de las pasadas generales de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Parlamento Vasco Partidos Políticos Vascos PSE-EE Bizkaia Noticias Euskadi