Política -

Ayuntamiento

Treviño ratifica el inicio del proceso de anexión a Araba

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha afirmado que los acuerdos plenarios de Treviño son "ilícitos" y considera que serán recurridos.

Pleno del Ayuntamiento del Condado de Treviño. Imagen de archivo: EiTB
Pleno del Ayuntamiento del Condado de Treviño. Imagen de archivo: EiTB
Pleno del Ayuntamiento del Condado de Treviño. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabara batzeko prozesu berria berretsi du Trebiñuk

El Ayuntamiento de Treviño ha ratificado esta mañana, en pleno, el acuerdo del pasado 8 de marzo por el que se aprobaba iniciar un nuevo proceso de anexión a Euskadi, desestimando la petición de anulación realizada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La ratificación ha contado con los votos favorables de Ciudadanos del Condado (dos), la Agrupación Independiente de Condado de Treviño (dos), Condado para Todos (uno), EH-Bildu (uno) y PNV (uno).

En contra ha votado la concejal del Partido Popular Inmaculada Ranedo; mientras que el otro edil de la formación popular no ha acudido al pleno, ha explicado el alcalde, Ernesto Argote.

Desestimado el requerimiento de la delegada del Gobierno

El regidor ha recordado que el asunto sometido a debate era el requerimiento realizado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, cuyo plazo de respuesta finaliza mañana.

Salgueiro pedía que se anulase el acuerdo del 8 de marzo por el que se aprobó iniciar un procedimiento para solicitar al Congreso de los Diputados la anexión del enclave a Araba.

La fórmula para realizarlo sería a través de una Ley Orgánica, ha recordado Argote, que reestructuraría la división provincial, desgajando el enclave de Treviño de la provincia de Burgos.

El requerimiento se ha desestimado al considerar que el Ayuntamiento "no incurre" en ninguna ilegalidad al solicitar que el debate sobre el futuro de Treviño llegue al Congreso.

Información sobre convenios y cuerdos firmados con Araba

Lo que sí se ha aprobado, además por unanimidad, es remitir a la Delegación del Gobierno la información que solicitaba sobre convenios y acuerdos firmados con Araba.

Se hace referencia a servicios que siendo competencia de la Junta de Castilla y León o la Diputación de Burgos se prestan desde el Gobierno Vasco o la Diputación Foral de Araba, sin consentimiento expreso de los primeros.

Entre ellos, el acuerdo marco de 2001 firmado entre la Diputación Foral, Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón para prestación de servicios de sanidad, educación o transporte, ha recordado Argote.

"No tenemos intención de ocultar nada", ha insistido el alcalde de Condado de Treviño, de ahí que el Ayuntamiento vaya a remitir toda la información solicitada.

Eso sí, Argote ha reiterado la necesidad de que se firme un convenio global entre Junta de Castilla y León y Gobierno Vasco para definir la prestación de servicios en el enclave burgalés.

La fecha tope para cerrar el acuerdo será el 28 de junio, como así se lo comunicaron ayer al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, durante su visita al municipio.

La Diputación de Burgos dice que los acuerdos plenarios son "ilícitos"

Rico ha afirmado que los acuerdos plenarios aprobados por el Ayuntamiento de Treviño son "ilícitos" y considera que serán recurridos, como los anteriores, por el Gobierno y la Junta de Castilla y León.

Rico ha considerado que, después de los recursos presentados en su día por la delegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León y de la visita que él mismo ha hecho a Treviño esta semana, "más advertencias no se les pueden dar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava País Vasco últimas noticias Última Hora de Hoy