Política -

Red europea

La red de lenguas minoritarias denuncia el cese de ETB en Navarra

La NPLD ha remitido un escrito de protesta al Consejo de Europa.

ETB cesó su emisión en Navarra el 5 de mayo por una orden del Ministerio de Industria. EFE
ETB cesó su emisión en Navarra el 5 de mayo por una orden del Ministerio de Industria. EFE
ETB cesó su emisión en Navarra el 5 de mayo por una orden del Ministerio de Industria. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroan ETB ikusi ahal izatea eskatu du hizkuntza gutxituen sareak

La Asamblea General de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD por sus siglas en inglés) ha acordado remitir un escrito de protesta por la interrupción de las emisiones de ETB en Navarra a los responsables del Consejo de Europa.

Así lo ha dado a conocer el presidente de turno de esta Red, el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, en conferencia de prensa en un receso del encuentro que hoy reúne en Bilbao a los 34 miembros de dicha red, 14 de ellos, Gobiernos de otras tantas regiones europeas con lengua minoritaria propia como Euskadi.

Baztarrika ha explicado que la Asamblea, integrada por representantes de lenguas minoritarias como el galés, el corso, el bretón, el frisio, el gallego, el catalán, el sami o el córnico, entre otros, ha acordado elevar al Consejo de Europa, responsable de gestionar la aplicación de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, una protesta por la decisión del Gobierno de España de interrumpir las emisiones de ETB en Navarra, adoptada a primeros de este mes.

En la misiva, firmada por el actual presidente de la NPLD, Patxi Baztarrika, se señala que esta decisión del Ejecutivo español, firmante de dicha Carta, "va en contra del espíritu" de la misma porque "los medios de comunicación son necesarios para difundir las lenguas minorizadas", ha alegado el viceconsejero.

Por ello, solicita a los responsables del Consejo de Europa que gestionan la aplicación de la Carta que, en la medida que puedan, realicen gestiones para revertir la decisión adoptada por el Gobierno de España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Unión Europea Navarra hoy ¿Qué está pasando en Europa? Noticias de Hoy