Política -

Conferencia en Madrid

Puigdemont invita a negociar una consulta tras el 26J

"Pactar no es una señal de debilidad, no es un acto de cobardía, sino que engrandece y fortalece", ha proclamado el presidente de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont. Foto: EFE
Un miembro de VOX entrega a Puigdemont el Código Penal y unas esposas

0:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont, hauteskundeen ondoren galdeketa bat negoziatzeko prest

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha invitado hoy al Gobierno que salga de las elecciones del 26 de junio a sentarse a negociar una consulta “sin ideas preconcebidas” y se ha mostrado abierto a pactar la fecha, la pregunta y el quórum.

En una conferencia organizada por Nueva Economía Foro, Puigdemont ha hecho un llamamiento al diálogo "con coraje" y con "ganas de llegar a un acuerdo", convencido de que eso llevaría "a la mejor de las soluciones: conjunta, dialogada y comprometida", y ha advertido de que mientras tanto su Govern continuará con su plan soberanista.

"Pactar no es una señal de debilidad, no es un acto de cobardía, sino que engrandece y fortalece", ha proclamado, pero ha dejado claro que la Generalitat continuará con su hoja de ruta, que incluye la creación de estructuras propias hasta la celebración de elecciones constituyentes en 18 meses, de los cuales ya han pasado casi cinco.

A su entender, el Parlament catalán está legitimado para culminar el proceso en un "plazo razonable" y estará en condiciones de convocar esas nuevas elecciones y un referéndum. Una hoja de ruta que "apela en todo momento al diálogo, a la negociación y al pacto, pero entre iguales", ha señalado.

"No vamos a esperar cruzados de brazos eternamente"

"No vamos a esperar cruzados de brazos eternamente", ha avisado Puigdemont, quien, con todo, ha insistido en sentarse a negociar sobre una consulta vinculante, hablar de una fecha, de la pregunta que se formularía, de cuánta participación mínima sería necesaria para ser considerada vinculante y qué cantidad de votos a favor se requerirían para poder declarar la independencia.

Y también que se pacte cuántos años se debe esperar hasta celebrar una nueva consulta si sale una mayoría que no quiere la independencia. "Acordemos una consulta", ha reiterado.

Por otro lado, ha querido resaltar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por su "convicción" respecto al referéndum, ha concluido: "Todos sabemos, y él también, que no va a haber una mayoría política que lo permita".

Una militante de VOX se cuela en el acto

La militante de VOX Rocío Monasterio se ha colado en la conferencia de Puigdemont y ha interrumpido brevemente el acto para entregar al conferenciante un ejemplar del Código Penal y unas esposas, a modo de denuncia por el incumplimiento de la ley, en el que a su juicio, incurre el Ejecutivo catalán.

Monasterio ha esperado a que Puigdemont terminase su discurso inicial y antes de que la prensa pudiera formularle preguntas, se ha acercado a la mesa presidencial del acto al grito de "sin ley no hay democracia".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias hoy Puigdemont Hoy