Política -

Vitoria-Gasteiz

La asociación 3 de marzo podrá utilizar la iglesia San Francisco

Tras la negativa del anterior obispo, el Obispado de Vitoria-Gasteiz ha dado su beneplácito para que pueda utilizar la iglesia que fue escenario de la asamblea obrera del 3 de marzo de 1976.

Foto de los obreros asesinados el 3 de marzo de 1976. EiTB
Foto de los obreros asesinados el 3 de marzo de 1976. EiTB
Foto de los obreros asesinados el 3 de marzo de 1976. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gotzainak eliza bat erabiltzeko baimena eman dio Martxoak 3 elkarteari

El Obispado de Vitoria-Gasteiz permitirá a la Asociación 3 de Marzo utilizar la iglesia de San Francisco de Asís para una de las actividades organizadas con motivo del 40 aniversario de los sucesos ocurridos el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz.

Esta iglesia situada en el barrio de Zaramaga de la capital alavesa fue el escenario de la asamblea obrera que el 3 de marzo de hace 40 años fue disuelta a tiros por la Policía con el resultado de cinco trabajadores muertos y centenares de personas heridas.

Este año la citada asociación ha organizado varios actos enmarcados en la iniciativa "Memorial 3 de marzo 1976-2016" y a principios de año pidió permiso al Obispado de Vitoria-Gasteiz para utilizar la iglesia de San Francisco de Asís para alguna actividad.

El anterior obispo, Miguel Asurmendi, no permitió el uso de un espacio de la iglesia para ese fin.

Finalmente, el Obispado de Vitoria-Gasteiz, a cuyo frente está ahora Juan Carlos Elizalde, y la Fundación San Francisco de Asís, han anunciado hoy en un comunicado que permitirán el acceso a la iglesia a esta asociación para que pueda proyectar en el lugar el vídeo con el que finaliza el recorrido de las visitas guiadas del memorial.

Los detalles de este acuerdo se plasmarán en un convenio entre el Obispado, la Fundación San Francisco de Asís y la Asociación 3 de Marzo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Noticias Bizkaia sucesos Vitoria-Gasteiz Noticias Euskadi 3 de Marzo Vitoria Noticias Franquismo Violación de derechos humanos en el franquismo Zaramaga hoy