Política -

Congreso y Senado

EL BOE publica las candidaturas definitivas para los comicios del 26J

Pasado el plazo de subordinación de errores, este martes se publican las listas para el Congreso y el Senado.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeetarako behin betiko hautagaitzak argitaratu ditu BOEk

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes las candidaturas al Congreso y al Senado proclamadas finalmente para las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Las listas se publicaron inicialmente el pasado día 25, tal como fueron presentadas ante las Juntas Electorales Provinciales y a partir de ese momento se abrió un plazo para subsanación de errores.

En total, se eligen 350 diputados y 208 senadores pues, como viene siendo habitual desde 1977, las elecciones generales afectarán a las dos Cámaras. Teóricamente, la ley electoral permite elegir un día al Congreso y otro distinto al Senado, pero nunca se ha aplicado esta opción.

Las únicas provincias en las que habrá cambios con respecto a los comicios del 20 de diciembre serán Valencia, que elegirá 16 diputados, uno más que en diciembre, y León, que designará uno menos, pasando de cinco a cuatro.

El resto de circunscripciones elegirá el mismo número de miembros del Congreso que el pasado 20 de diciembre. Así, Madrid volverá a ser la que más elija, con 36, seguida de Barcelona, con 31.

Por lo que respecta a los senadores, en cada circunscripción provincial se eligen cuatro, salvo en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, que eligen tres, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

La campaña electoral arrancará a las 00:00 horas del viernes 10 de junio y durará 15 días. La sesión constitutiva de las nuevas Cortes que resulten elegidas se celebrará el 19 de julio, a las 10 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Elecciones Legislativas España Partidos Políticos hoy Candidatos Noticias de Hoy