Política -

Condena de Estrasburgo

Beortegi pide al Estado que reconozca la existencia de torturas

Beortegi, cuya denuncia de torturas no fue investigada, lo que ha provocado una condena de Estrasburgo contra España, ha comparecido junto a los encausados del caso "Aztnugal".

Xabier Beortegi. EiTB
Xabier Beortegi. EiTB
Piden al Estado español que esclarezca los casos de torturas denunciados

1:14

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuan torturatu egiten dela aitortzea eskatu du Beortegik

Xabier Beortegi y los cinco encausados por el caso "Aztnugal" han comparecido hoy en Villava/Atararbia junto al mural que denuncia las torturas, por lo que 9 personas fueran detenidas en Navarra en los últimos 40 días.

En la comparencia, han valorado la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra el Estado español por investigar la denuncia de torturas presentada por el propio Beortegi, presunto miembro de Ekin detenido en 2011.

Beortegi y los encausados por "Aztnugal" han exigido al Estado que reconozca la existencia de torturas, y han recordado que ya  son 8 las sentencias condenatorias a España  por  mirar hacia otro lado.

Del mismo modo, han pedido que dimita la delegada del gobierno  causante de las detenciones en  Navarra, Carmen Alba.

Además, han reclamado que, al igual que en la Comunidad Autónoma Vasca el equipo del forense Paco Etxeberria  realiza un informe exhaustivo  sobre  la tortura, se lleve a cabo otra investigación similar en Navarra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Unión Europea Última Hora Navarra Presos Vascos ETA Última hora hoy Tribunal Europeo de Derechos Humanos Víctimas de abusos policiales Noticias del Gobierno español Noticias de España Denuncias hoy