Política -

Gure Esku Dago

125.000 vascos, llamados a votar por el derecho a decidir

Hoy se harán consultas sobre el derecho a decidir y la independencia en 34 municipios vascos. Las urnas se abrirán a las 09:00 y los resultados se conocerán antes de las 22:00.

Iniciativa de Gure Esku Dago en junio de 2015 Foto: Efe
Iniciativa de Gure Esku Dago en junio de 2015 Foto: Efe
Iniciativa de Gure Esku Dago en junio de 2015 Foto: Efe

Maider Beistegi | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 34 municipios vascos llevarán a cabo consultas hoy domingo 5 de junio dentro de la "primera ola que abrirá el camino a la ejecución del derecho a decidir", según ha anunciado la plataforma Gure Esku Dago. En concreto, se trata de 23 localidades del Goierri, 8 de Debagoiena, Aramaio, Azpeitia e Ispaster. Gure Esku Dago habilitará un total de 111 mesas electorales, ubicadas en propiedades privadas o en la vía pública, ya que no se utilizan dependencias municipales para organizar las consultas.

Esto es todo lo que debes saber sobre las consultas populares convocadas:

Número de consultas

34 municipios vascos. Se realizarán consultas en 23 localidades del Goierri (Gipuzkoa), 8 de Debagoiena (Gipuzkoa), Aramaio (Araba), Azpeitia (Gipuzkoa) e Ispaster (Bizkaia).

Día: 5 de junio, domingo.

Horario para la emisión del voto

09:00-20:00

Preguntas

Goierri e Ispaster: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco soberano?

Debagoiena, Aramaio y Azpeitia: ¿Desea ser ciudadano/na de un estado vasco independiente?

Posibles respuestas

Sí, no, blanco.

Requisitos para votar

Quién podrá votar

Todas las personas residentes en los municipios donde se vayan a realizar las consultas que a fecha de 5 de junio de 2016 tengan 16 o más años y verifiquen su identidad, edad y lugar de residencia.

Cómo se acreditará la identidad y edad de los electores/as

En estas consultas no se utilizará ningún censo, por lo cual, se usará un sistema informático que recogerá el número del documento identificador que se usa en la votación. Una vez registrado, el ordenador impedirá que se use el mismo número para que una persona vote dos veces, ya que todos los datos se centralizarán mediante el mismo sistema.

Salas electorales

Las salas electorales serán propiedades privadas. En cada mesa habrá como mínimo tres personas: la responsable de mesa más dos ayudantes. Además, estarán presentes los miembros de la Comisión de Seguimiento.

Censo

125.332 personas.

Observadores

Se ha constituido una Comisión de Garantías que se encargará del cumplimiento de los requisitos del protocolo para las consultas populares. Varios observadores internacionales y locales colaborarán con la Comisión de Garantías.

Número y ubicación de las mesas

Goierri: 47 mesas

Debagoiena: 57 mesas

Azpeitia: 9 mesas

Ispaster: 1 mesa

Resultados

Antes de las 22:00. Gure Esku Dago centralizará todos los resultados en su página web (www.gureskusdago.eus) a las 12:30, a las 17:00 y a las 20:15. Se prevé que los resultados definitivos se darán a conocer antes de las 22:00 horas.

#E5erabaki

El hastag del día será #E5erabaki. Gure Esku Dago ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que ese día compartan sus fotos en redes sociales.

Más consultas en 2017

Tras esta primera jornada de consultas ciudadanas, Gure Esku Dago realizará procesos similares el próximo año en otras localidades vascas.

Desde 2014

Este movimiento ciudadano organizó su primer acto multitudinario el 8 de junio de 2014, cuando movilizó a decenas de miles de personas en una cadena humana a favor del "derecho a decidir" que unió las localidades de Durango y Pamplona.

Un año después, el 21 de junio, Gure Esku Dago organizó otra iniciativa para llenar los principales estadios de fútbol en favor del derecho a decidir.

*Fotos de la iniciativa de 2014

*Fotos de la iniciativa de 2015

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Azpeitia Gure Esku Última Hora Mondragón Noticias de Zumarraga Bergara Hoy Ordizia Hoy Oñati Beasain Noticias Alto Deba hoy