Política -

'Caso Nóos'

La infanta Cristina y Urdangarin piden la absolución

El abogado de la infanta también ha pedido que "se restablezca la justicia para Cristina de Borbón" frente a la actuación del sindicato Manos Limpias.

la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a su llegada al Juzgado. Foto: Efe
la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, a su llegada al Juzgado.
Las defensas piden la absolucion de Urdangarin, Torres y la infanta

1:05

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Cristina infantak eta Urdangarinek absoluzioa eskatu dute

El abogado defensor de la Infanta Cristina Pau Molins ha solicitado su libre absolución en el caso Nóos y "se restablezca la justicia para Cristina de Borbón" frente a la actuación del sindicato Manos Limpias, que, considera, ha ejercido "un abuso de derecho" contra ella y ha obrado "con gravísima temeridad".

El letrado ha mostrado así su "rotundo desacuerdo" con las conclusiones de la acusación popular, que reclama ocho años de cárcel para la exduquesa como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

La defensa ha criticado así el mantenimiento "obsesivo" de la acusación hacia la Infanta, aunque "de modo evidente la prueba del juicio oral haya desacreditado por completo la versión de este sindicato".

Molins reclama asimismo que, de acuerdo al artículo 247 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se le imponga a Manos Limpias una sanción económica "prevista para los casos de abuso de derecho y que ya le ha sido impuesta en otros procedimientos".

Urdangarin pide ser absuelto

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha solicitado también la libre absolución de los delitos de los que está acusado en el juicio del caso Nóos, por los que la Fiscalía solicita para él 19 años y medio de cárcel.

El letrado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha señalado al exponer sus conclusiones en el juicio que, no obstante, su cliente ha consignado casi 1,2 millones de euros para compensar los daños que eventualmente puedan quedar acreditados en la sentencia.

También ha solicitado su libre absolución el antiguo socio de Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres, igual que su esposa, Ana María Tejeiro.

Matas

Por su parte, la defensa del expresidente del Govern Jaume Matas ha solicitado una condena de siete meses y medio de cárcel a sustituir por multa en el marco del caso Nóos, que contrasta con los cinco años de prisión que reclama la Fiscalía Anticorrupción en esta causa.

Así lo ha anunciado su defensa durante el trámite de conclusiones del juicio, en el que ha señalado admitir que dio la instrucción de contratar la Instituto Nóos para poner en marcha los denominados Illes Balears Forum -por los que la entidad presidida por Iñaki Urdangarin percibió 2,3 millones de euros públicos-, pero no la de pagar a esta asociación 400.000 euros que el exduque reclamaba al Ejecutivo autonómico en deudas.

El abogado del exministro ha admitido de este modo que su patrocinado incurrió en delitos de prevaricación y fraude como autor directo, con la aplicación de las atenuantes de confesión y reparación del daño.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Juicio Infanta Cristina Noticias hoy