Política -

Investigación

La Guardia Civil registra las oficinas del Puerto de Pasaia

Los agentes inspeccionan el edificio dentro de la investigación por el sobrecoste de las obras de la nueva lonja.

Efectivos de la Guardia Civil han entrado en las oficinas pasadas las 11:00 horas. EiTB
Registro del Puerto de Pasaia. EiTB
La Guardia Civil registra las oficinas del Puerto de Pasaia

1:06

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pasaiako Portuko bulegoak miatu ditu Guardia Zibilak

Agentes de la Guardia Civil han registrado las oficinas de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) (Gipuzkoa), que se encuentra inmersa en una investigación judicial por las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la nueva lonja de pescado. Miembros del Instituto Armado, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, han entrado a las 11:00 horas en el edificio Transatlántico, en el que se ubican las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de Pasaia, han informado fuentes del puerto. El registro ha finalizado a medianoche.

Según informa la agencia Europa Press, los agentes han pedido a los empleados que saliesen al pasillo y les han pedido la documentación. Tras las comprobaciones pertinentes, han permitido abandonar las instalaciones a la mayor parte de los trabajadores, excepto a los del departamento de Contabilidad a los que han solicitado información, al parecer, sobre el sobrecoste en la adjudicación de la obra.

Además de las oficinas centrales de la APP, la Guardia Civil inspecciona la caseta de obra de la Unidad Temporal de Empresas adjudicataria de la construcción de la lonja, ubicada junto al nuevo edificio pesquero en el distrito de San Pedro.

Cinco años de obras y más de cinco millones de sobrecoste

La construcción de la nueva lonja, que arrastra un sobrecoste de más de 5 millones de euros, está siendo investigada por un Juzgado de Instrucción de Donostia-San Sebastián, después de que la Fiscalía le remitiera, a principios de mayo, una denuncia para esclarecer la comisión de seis posibles delitos (prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad en documento oficial y mercantil, estafa, cohecho y exacciones ilegales en negociaciones prohibidas).

La lonja se adjudicó por un importe de 14,9 millones de euros, aunque distintos imprevistos han situado ya el coste de la obra en más de 20. No obstante, aún falta la ejecución de distintos trabajos que no estaban contemplados en el proyecto de construcción del edificio, por lo que se calcula que el coste final total de la nueva lonja rondará los 26 millones de euros.

Las principales irregularidades fueron descritas en una auditoría de Puertos del Estado, que determinó que lo gastado se correspondía con lo ejecutado, pero que se habían detectado obras sin previsión presupuestaria y sin la correcta tramitación.

Tras conocer el resultado de esta auditoría, el presidente del puerto destituyó al director, Gregorio Irigoyen, y abrió un expediente disciplinario al jefe del departamento de Infraestructuras, David Candelario Iparragirre, que ejercía como director de obra.

Preguntado por la operación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado no conocer ni los registros de este martes ni el fondo de la investigación.

El exdirector del Puerto negó irregularidades

Por su parte, el exdirector de la Autoridad Portuaria de Pasaia, Gregorio Irigoyen, negó ayer toda irregularidad en las obras en una comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa. Irigoyen, que fue destituido por el presidente de la Autoridad Portuaria (APP), Ricardo Peña, aseguró que "nadie ha robado dinero ni ha falsificado nada".

El exdirector defendió que las obras se podían haber tramitado y "legalizado", pero la "desconfianza" de Peña hizo que el presidente decidiera paralizar los trabajos y solicitar auditorías.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Sucesos última hora Gipuzkoa Pasaia Gipuzkoa Noticias última hora