Política -

ENCUESTA / elecciones del 26J

EiTB Focus: dos de cada tres vascos votarán lo mismo que en diciembre

La nueva entrega de la macroencuesta de EiTB indica que hay un 14% de indecisos en la Comunidad Autónoma Vasca de cara a las Elecciones Generales del 26J.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos de cada tres vascos votarán en las elecciones generales del 26 de junio lo mismo que en las de diciembre. Además, hay un 14% de indecisos, según la tercera entrega de EiTB Focus, la macroencuesta sobre intención de voto y cuestiones sociales del grupo EiTB.

Exactamente, el 65,2% de las personas encuestas afirma que no cambiará su opción el 26J, mientras que hay un 13,9% que afirma que no hará lo mismo. Además, el 14,4% de los encuestados afirma estar en el grupo de indecisos que no tiene decidido a qué partido votará.

Posibles pactos y presidentes y honestidad de los gobernantes

El estudio incluye varias preguntas entre las que se encuentran las preferencias o percepciones sobre posibles pactos y presidentes de España o características que debe tener un buen gobernante.

La honestidad es el atributo que más valora la ciudadanía vasca en una persona que gobierna. El 67,4% así lo afirma. La siguiente característica a gran distancia es la capacidad de gestión, citada por el 10% de los encuestados, y ser buen líder, que indica el 7,2%.

 

Por otra parte, el 54,8% no muestra preferencia por ningún candidato como próximo presidente del Gobierno de España. El 22% preferiría que fuera Pablo Iglesias, pero el 42,7% cree que lo será Mariano Rajoy.

PRÓXIMO PRESIDENTE ESPAÑA EITB FOCUS 16/06/2016

Por lo que se refiere a los pactos, el 27,8% preferiría uno con la participación del PSOE con la coalición Unidos Podemos. Con respecto a quién creen realmente que gobernará, el 14,1% opina que será el pacto PP-Ciudadanos, y el 13,7% que será PSOE-Unidos Podemos.

COALICIONES DE GOBIERNO EITB FOCUS 16/06/2016

Ficha técnica

EiTB Focus es un estudio sociológico realizado para EiTB por la empresa Gizaker. La muestra corresponde a 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca  (400 en Araba, 400 en Bizkaia y 400 en Gipuzkoa), con un error muestral aproximado del 2,83% y un nivel de confianza del 95%.

Es una muestra aleatoria estratificada por Territorio Histórico, municipio, sexo y edad.

El 23,1% de las encuestas han sido realizadas en euskera y el 76,9% restantes en castellano. Los resultados totales están ponderados por tamaño poblacional de los municipios encuestados.

El trabajo de campo se realizó durante los días 8 y 9 de junio de 2016 mediante entrevista telefónica. La duración media de la encuesta ha sido de 8 minutos y 6 segundos, siendo la encuesta más corta de 5' y la más larga de 21'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Actualidad política Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Generales España Noticias de España Última Hora de Hoy EiTB Focus