Política -

Euskera

Urquijo retira la denuncia por la entrada de los consistorios en UEMA

Tras el acuerdo entre PNV y EH Bildu y la entrada en vigor de la Ley Municipal el delegado del Gobierno español ha decidido dar marcha atrás.

Imagen de archivo: UEMA
Imagen de archivo: UEMA
Imagen de archivo: UEMA

Euskadi Irratia | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udalak UEMAn sartzeagatik jarritako salaketak kendu egin ditu Urquijok

El delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Carlos Urquijo, ha retirado todas las denuncias presentadas tras la entrada de varios consistorios en la Mancomunidad de Ayuntamientos Euskaldunes (UEMA), según ha explicado Euskadi Irratia. Tras el acuerdo entre PNV y EH Bildu y la entrada en vigor de la Ley Municipal el delegado del Gobierno español ha decidido dar marcha atrás.

Todas las denuncias fueron presentadas antes de la aprobación de la Ley Municipal. Carlos Urquijo inició los procesos judiciales antes del 15 de abril. Pero la Ley Municipal otorga ahora competencias para desarrollar las políticas de euskera.

Así, tras la entrada en vigor de la norma, el delegado del Gobierno de España ha decidido retirar todas las denuncias. El presidente de UEMA, Josu Labaka, se ha mostrado “satisfecho” con la decisión de Urquijo.

Cuatro ayuntamientos vascos tenían abiertos procesos en los juzgados: Zerain, Ea y Dima, que ya han recibido la notificación de retirada, y Berastegi, que espera recibirla los próximos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias del Gobierno español Noticias de Hoy