Política -

Cursos de Verano de la UPV

El informe sobre la tortura identifica 4.009 casos desde 1960

En el periodo analizado se han producido 9 sentencias condenatorias para la Policía Nacional y 12 para la Guardia Civil, que se han traducido en 50 funcionarios condenados.

El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y el forense Francisco Etxeberria. Irekia
El secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y el forense Francisco Etxeberria. Irekia
P. Etxeberria denuncia la actitud de foreneses sobre la tortura

1:39

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 4.009 tortura kasu 1960az geroztik

El informe sobre la incidencia de la tortura en el País Vasco entre 1960 y 2013 elaborado por el Instituto Vasco de Criminología (IVC) ha identificado 4.009 personas que han sufrido estas prácticas, aunque calcula que el número puede ascender a 4.810 porque algunas de ellas han dado cuenta de más de un episodio.

Esta es la principal conclusión del informe encargado en 2014 por el Gobierno Vasco al equipo del IVC liderado por el forense Francisco Etxeberria y en el que han trabajado tres médicos, un jurista y 40 investigadores.

El documento ha sido presentado hoy por Etxeberria y por el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y será analizado en el congreso ‘Verdad y reconocimiento para las víctimas de la tortura, tratos inhumanos y degradantes’ que se celebra dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

En el periodo analizado se han producido 9 sentencias condenatorias para la Policía Nacional y 12 para la Guardia Civil, que se han traducido en 50 funcionarios condenados por hechos cometidos a 32 personas (4 mujeres y 28 hombres) detenidas entre los años 1979 y 1992.

Sobre la presunta autoría de los hechos, la Guardia Civil acapara un total de 1.589 denuncias, la Policía Nacional 1.561, la Ertzaintza 310, las Policías Municipales 4, los funcionarios de prisiones 19 y otros, 39.

Erkoreka: "La tortura no puede servir para legitimar la violencia"

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de que "ni la violencia del terrorismo puede justificar" la gravedad de la tortura, ni los malos tratos "pueden instrumentalizarse para legitimar, compensar o diluir el recurso a la violencia". Erkoreka ha inaugurado el congreso.

El consejero de Justicia estaba acompañado en el acto de inauguración de este foro, que congregará a 40 expertos durante tres días, por la directora de Convivencia y Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Maribel Vaquero, el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, y el propio Paco Etxeberria.

Erkoreka ha reiterado el compromiso ético del Gobierno Vasco contra "cualquier forma de vulneración de derechos humanos y contra cualquier forma de justificación de la misma".

En este sentido ha subrayado que la "opacidad" crea "condiciones de impunidad" y "propicias" para este tipo de prácticas, por lo que "es fundamental clarificar el pasado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Última Hora de Hoy Paz y Reconciliación en Euskadi Noticias Derechos Humanos Casos de violencia policial Noticias investigación torturas País Vasco