Política -

Sociometro

Los ciudadanos de la CAV prefieren un Gobierno PSOE-Unidos Podemos

Sin embargo, solo un 2% cree que serán esos partidos los que formen el Gobierno; un 23% cree que lo formarán PP y Ciudadanos. Un 74% valora los resultados electorales más bien negativamente.

Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE). Imagen: eitb.eus
Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE). Imagen: eitb.eus
El 74% de los vascos cree malo el resultado de las elecciones

E. Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko herritarrek PSOE-Elkarrekin Ahal Dugu Gobernu bat nahi dute

La población vasca optaría con claridad por un acuerdo entre PSOE y Unidos Podemos para la formación del Gobierno español (un 34% la señala como su opción preferida), según el sondeo postelectoral del 26J difundido hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

Sin embargo, solo un 2% cree que serán esos partidos los que formen el Gobierno; un 23% cree que lo formarán PP y Ciudadanos, un 14% que gobernará el PP en solitario, y un 11% que formarán el Gobierno el PP y el PSOE.

Por otro lado, un 54% de la población afirma haber tenido mucho o bastante interés en las elecciones generales celebradas el pasado 26 de junio; el interés ha disminuido algo con respecto a las elecciones de 2015 (fue 62%).

Un 75% de la población ha visto o leído entrevistas o debates de algún candidato o candidata durante la campaña; un 50% ha leído el programa o la propaganda electoral de algún partido y, en cambio, solo un 6% han asistido a reuniones o mítines.

El 35% de la ciudadanía ha seguido la información sobre la campaña a través de Internet o las redes sociales; este porcentaje asciende hasta el 63% entre la juventud.

El voto

La mayoría considera que votar es un derecho (54%), frente a un 37% que lo cree un deber. La población mayor de 64 años destaca por apoyar esta última opinión en un 50%.

Un 44% de la ciudadanía afirma que a la hora de decidir su voto le han influido sobre todo los temas relacionados con Euskadi, un 25% dice que le han influido más los temas de España y un 18% que ambos.

Un 61% de quienes acudieron a votar emitieron su voto convencidos, un 15% lo hicieron con ciertas dudas, y un 22% porque era la opción menos mala. Con respecto a las Elecciones de 2015, han aumentado quienes consideran que optaron por la opción menos mala.

Entre las personas que se abstuvieron, un 23% afirma que vistos los resultados, preferiría haber acudido a votar.

Resultados negativos

El 94% de la población vasca conoce que el PP ha sido el partido más votado en España, y un 74% valora los resultados electorales más bien negativamente. Este porcentaje ha aumentado mucho con respecto a las elecciones de 2015, cuando un 45% valoraba los resultados más bien negativamente.

El conocimiento sobre el partido más votado en Euskadi es algo más limitado, un 76% sabe que ha sido la coalición Unidos Podemos la que ha obtenido más votos.

Elecciones autonómicas

Un 60% de la población cree que el PNV será el partido más votado en las próximas Elecciones Autonómicas, un 13% que será Podemos, un 3% EHBildu y un 1% PP. Un 23% no sabe o no contesta.

Preguntada sobre la preferencia por el partido ganador en las próximas Elecciones Autonómicas, a un 38% le gustaría que fuera el PNV el partido que obtuviera más votos, a un 14% EH Bildu, a un 12% Podemos, a un 2% PSE-EE Y a un 1% PP. Un 32% no opina.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Elecciones Generales España Última hora del Gobierno de España Últimas Noticias de Partidos Políticos Últimas Noticias