Política -

Declaraciones en Radio Euskadi

Los partidos vascos fijan posiciones ante la constitución del Congreso

Radio Euskadi entrevista a cinco representantes de Podemos, PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP sobre sus intenciones en torno a la presidencia de la Mesa e investidura.

El martes se decidirán quiénes componen la Mesa, así como quién la preside. EiTB
El martes se decidirán quiénes componen la Mesa, así como quién la preside. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal alderdiak, Kongresuaren osaketaz

Los cinco partidos vascos que han logrado representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 26 de junio han fijado este lunes, víspera de la constitución de las cámaras, sus posiciones sobre la votación de la presidencia de la Mesa así como sobre la investidura. Radio Euskadi ha entrevistado a un representante de cada formación.

Podemos Unidos

Podemos en Euskadi y en Navarra pedirán tener un grupo propio conjunto en el Congreso de los Diputados esta legislatura porque muchas de las demandas que tienen sobre la mesa "son compartidas".

La secretaria general de Podemos Euskadi y diputada por Gipuzkoa de Unidos Podemos, Nagua Alba, ha apuntado que si existe una mesa como la de la legislatura anterior en la que PP y Ciudadanos obtuvieron la mayoría, "seguramente, esto dificultará la conformación del grupo porque no se atiende a la realidad plurinacional del Estado". Nagua Alba ha apuntado, además, que su apuesta es apoyar la propuesta que ha hecho 'En comú Podem' de que sea Xavier Domènech el que presida la Mesa del Congreso.

PNV

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que su grupo prevé abstenerse en la votación de la presidencia de la Cámara baja y cree que no habrá terceras elecciones porque "los grandes partidos del Estado no pueden permitírselo". Además, ha insistido en que su partido está "bastante escarmentado" con el PP.

Esteban ha señalado que "se ha especulado mucho con el candidato socialista, con Podemos, con otros candidatos, pero lo que no ha habido son llamadas, por lo menos a los grupos nacionalistas o, al menos, al PNV", ha aseverado.

PSE-EE

Por su parte, el diputado socialista por Álava, Javier Lasarte, ha considerado que todos los partidos políticos tienen que alcanzar acuerdos, "no solo en la Mesa del Congreso, sino en todo lo demás porque el mayor grupo parlamentario, el PP, es un grupo en minoría".

El representante socialista ha reiterado que el 'no' al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, es "definitivo". En lo que respecta a la presidencia de la Mesa del Congreso, ha incidido en que se está en un proceso de negociaciones y ha considerado que dar nombres sería una "irresponsabilidad a estas alturas de la negociación".

EH BILDU

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha asegurado que su coalición abertzale no participará en la elección de un presidente del Congreso si no se conoce si va a "democratizar" la Cámara o cómo va a encarar la Presidencia. Además, cree que "el juego de la Presidencia" de la Cámara baja reflejará "cuáles pueden ser los posibles acuerdos" en la legislatura y en la investidura.

Beitialarrangoitia ha manifestado que ellos preferirían a alguien que, "incluso antes de ocupar su sillón, dijera qué va a hacer para democratizar el Congreso y para que todo vaya mejor".

PP

El diputado del PP por Bizkaia Leopoldo Barreda ha abogado por un pacto que "vaya más allá" de la elección de la Mesa del Congreso y que esté pensado en la investidura y en poder conformar un Gobierno "estable" para los próximos cuatros años. "Nadie da duros por pesetas y nadie va a ofrecer puestos sin contraprestaciones", ha apuntado.

Barreda ha señalado que será, previsiblemente, la Junta Directiva Nacional, que se reúne a las 17:00 horas, la que decida quién es su candidato a la presidencia del Congreso. A su juicio, Ana Pastor "es una magnífica candidata, como todas las que han sonado o se han hecho sonar por parte de quienes están haciendo quinielas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Actualidad política PNV Partido Popular ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Noticias de España Partidos Políticos EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco Noticias de Hoy Podemos Euskadi