Política -

Víctimas

Covite responsabiliza al Gobierno Vasco de 'manipular' la memoria

Asimismo, el colectivo cree que las decisiones como la de incluir a Cabacas entre las víctimas pueden provocar "brotes de radicalización".

Cabacas y Zabaleta, incorporadas a la lista de víctimas. FOto: EiTB
Cabacas y Zabaleta, incorporadas a la lista de víctimas.
Cabacas y Zabaleta, incorporadas a la lista de víctimas. FOto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covitek memoria 'manipulatzea' leporatu dio Jaurlaritzari

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha acusado hoy a la Secretaría de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco de "manipular" la memoria y le responsabiliza de "posibles brotes de radicalización" que puedan producirse como consecuencia de ello.

Covite ha criticado la inclusión de casos como el de Iñigo Cabacas, el aficionado del Athletic Club muerto a consecuencia de un pelotazo de la Ertzaintza, en la iniciativa "Retratos municipales" junto con víctimas de de ETA o de los GAL.

También ha criticado que se hayan citado otras situaciones, como la de Ángela Benito, fallecida por un ataque al corazón "por la tensión que le causó un registro" de la Guardia Civil en su casa, o el de Clemente del Caño, muerto atropellado por "un vehículo sin identificar".

Covite opina que "equiparar la violencia ilegítima de grupos terroristas con la legítima labor policial, así como con las posibles vulneraciones de derechos humanos que se hayan podido dar en el ejercicio de la violencia legítima a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado supone dar alas a la radicalización de las nuevas generaciones".

"Los posibles brotes de radicalización serán responsabilidad de quienes promueven hoy esta manipulación de lo sucedido en el País Vasco", ha añadido Covite en alusión a la Secretaría de Paz y Convivencia del ejecutivo autonómico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aniversario Iñigo Cabacas Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Hoy Victimas del Terrorismo Casos de abusos policiales