Política -

XII legislatura

El PNV tendrá una secretaría en la Mesa del Senado

El PP, el PSOE y el PNV formarán la Mesa del Senado tras el acuerdo alcanzado entre populares y jeltzales.

El Senado. Foto: EFE
El Senado. Foto: EFE
El Senado. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk idazkaritza bat izango du Senatuko Mahaian

El PP, el PSOE y el PNV formarán la Mesa del Senado en esta duodécima legislatura tras el acuerdo alcanzado entre populares y jeltzales, por el que el partido de Mariano Rajoy cede a estos últimos uno de sus cinco puestos, han confirmado fuentes parlamentarias.

Con este acuerdo, alcanzado hoy, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros -presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías-, el PSOE dispondrá de dos puestos -vicepresidencia segunda y una secretaría- y los jeltzales repiten con un puesto, una secretaría.

Como vicepresidentes estarán el senador riojano Pedro Sanz (PP) y el valenciano Joan Lerma (PSOE). El presidente del Senado será Pío García-Escudero, del PP.

A la sesión no ha acudido el senador socialista designado por el Parlamento de Andalucía José Caballos, ya que ayer murió en un accidente de tráfico su hija de 20 años.

También falta un senador por Castilla y León, ya que su Cámara autonómica todavía no le ha nombrado, por lo que el quórum de hoy es de 264 senadores.

Mayoría absoluta

García-Escudero ha sido reelegido, por mayoría absoluta, presidente de la Cámara Alta en la sesión constitutiva.

García-Escudero ha logrado el apoyo de 151 parlamentarios, entre ellos los 144 senadores de su partido, con 92 votos en blanco.

La senadora vasca de Podemos, Miren Gorrotxategi, que también ha optado a la Presidencia de la Cámara Alta, ha obtenido el respaldo de 20 de sus señorías.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Noticia PNV Noticias Partido Socialista Noticias del Partido Popular Noticias de España Última hora hoy Senado