Política -

Ertzaintza

Urkullu apela a Rajoy a evitar 'un conflicto institucional más grave'

Por otro lado, el lehendakari respalda la inclusión de Iñigo Cabacas en los Retratos de la Memoria y cree que la Ertzaintza debe hacer "autocrítica".

Urkullu considera el recurso de la OPE de la Ertzaintza un 'grave ataque'

1:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gatazka instituzional larriagoa ekiditeko eskatu dio Urkulluk Rajoyri

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha emplazado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "tomar cartas en el asunto" para "reconducir la situación" generada por los recursos contra promociones de la Ertzaintza y así evitar un "conflicto institucional más grave".

Urkullu ha hecho esta apelación al presidente del Ejecutivo durante su discurso en el acto de recogida de credenciales de los 254 ertzainas pertenecientes a la 25 promoción.

Esta promoción ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tras el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado, aunque el fallo va a ser recurrido por el Gobierno Vasco, lo que permitirá que siga adelante.

El lehendakari ha denunciado que con estos recursos el Gobierno central ataca "uno de los pilares del autogobierno" y "menoscaba los actuales niveles de seguridad de la ciudadanía vasca".

"Apelo directamente al presidente del Gobierno español para que no se esconda detrás de recursos judiciales. Debe tomar cartas en el asunto para evitar que esta incoherente e incomprensible decisión acabe desembocando en un conflicto institucional más grave. Está en su mano reconducir la situación", ha reclamado el lehendakari.

Iñigo Cabacas

Por otro lado, Urkullu ha asegurado que él mismo ha "impulsado y respaldado" que la Secretaría de Paz y Convivencia incluya a Iñigo Cabacas, aficionado del Athletic de Bilbao fallecido por el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza, en los 'Retratos municipales de las vulneraciones del Derecho a la Vida'.

Tras reconocer que la Policía vasca "ha sufrido mucho por la amenaza y persecución terrorista", ha emplazado a hacer "autocrítica del pasado" y ha afirmado que casos como el de Cabacas "no deben repetirse ni olvidarse".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Cabacas Liceranzu Politica de Euskadi Noticias Mariano Rajoy Noticias Ertzaintza Urkullu última hora Última Hora de Hoy