Política -

Investidura

El rey inicia su cuarta ronda de consultas

Al igual que en las tres rondas de la anterior legislatura, estarán ausentes ERC y EH Bildu y será el diputado de Nueva Canarias el primero en ser recibido por el monarca a las 10:30 horas.

El rey Felipe VI junto a Pedro Quevedo de Nueva Canarias. Foto: EFE
El rey Felipe VI junto a Pedro Quevedo de Nueva Canarias. Foto: EFE
El rey Felipe VI junto a Pedro Quevedo de Nueva Canarias. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erregeak bere laugarren bilera-sortari hasiera eman dio

El rey abre hoy una nueva ronda de consultas con representantes de las fuerzas parlamentarias, la cuarta en sus dos años de reinado, que el jueves permitirá comprobar si esta semana ya hay candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

Al igual que en las tres rondas de la anterior legislatura, la más breve de la democracia, estarán ausentes ERC y EH Bildu y será el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo quien inaugure la lista de 14 dirigentes políticos que acudirán al Palacio de la Zarzuela a lo largo de estos tres días para explicar al jefe del Estado su posición ante una próxima sesión de investidura.

Tras Quevedo, don Felipe recibirá también esta mañana al diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca y a la parlamentaria de CC Ana Oramas, mientras que por la tarde se reunirán con el monarca el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, y el líder de IU, Alberto Garzón.

El miércoles serán Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea), Francesc Homs (CDC), Joan Baldoví (Compromís) y Xavier Doménech (En Comú Podem) quienes acudirán a su cita con el rey, que completará la ronda el jueves con los cuatro principales líderes, en orden de menor a mayor representación: Albert Rivera (C's), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

Después de su reunión con Rajoy, Felipe convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para trasladarle el resultado de las consultas y, en su caso, comunicarle su propuesta de candidato a someterse a las votaciones de investidura como presidente del Gobierno.

El PP ve "absurdo" una investidura sin apoyos

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha afirmó ayer que sería "absurdo" optar a la investidura si no se cuenta con los apoyos suficientes y, tras descartar un pacto con los nacionalistas, apeló a la responsabilidad del PSOE y Ciudadanos.

Hernando señaló en una rueda de prensa que esta semana, en la que el rey celebrará la ronda de consultas para determinar si propone o no un candidato a la investidura, es "trascendental" para la gobernabilidad del país.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, indicó ayer en su cuenta de Twitter que espera que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anuncie que opta a la investidura, así como que el PSOE anuncie su abstención para facilitarla:

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Felipe VI de España Gobierno de España Últimas Noticias