Política -

Cortes

El PNV tendrá grupo propio en el Senado, gracias al PP

Los jeltzales acudieron a los populares ante la negativa del PSOE de cederles los senadores que les faltaban para formar grupo.

Senado de España
Senado de España
Senado de España

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJk taldea izango du Senatuan, PPri esker

El PNV contará con grupo parlamentario propio en el Senado, gracias a un acuerdo alcanzado este lunes con el PP. Así, los populares cederán temporalmente, "por cortesía parlamentaria", cuatro de sus senadores, que sumados a los seis que tienen los jeltzales, alcanzarían los 10 exigidos por el reglamento para conformar grupo propio.

La noticia ha sido confirmada por el senador por Gipuzkoa, Jokin Bildarratz, en declaraciones a Radio Euskadi así como por el portavoz 'popular' en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro. El acuerdo se produce después de que el PNV negociara con el PSOE, que se negó a la cesión.

Según el reglamento del Senado, son necesarios 10 senadores para registrar un grupo, pero también se establece que ningún grupo puede bajar de seis durante la legislatura. El PNV dispone de seis senadores, con lo que podría funcionar sólo con ellos toda la legislatura. El plazo para constituir los grupos finaliza este martes a las 20:00 horas.

Fuentes del PNV ha destacado la importancia de poder tener "voz propia" en el Senado porque le permite plantear preguntas al presidente, interpelaciones, mociones o proposiciones no de Ley. En este sentido, ha insistido en que es "vital" para poder llevar a Madrid "la agenda vasca" que el PNV disponga de grupo propio tanto en el Congreso como en el Senado.

En declaraciones a Radio Euskadi, el senador Jokin Bildarratz ha insistido en que su formación votará "no" a la investidura de Rajoy tanto en la primera como en la segunda vuelta.  Además, ha subrayado que no existirá ningún tipo de "contraprestación". "Es una cesión a cambio de nada", ha aseverado.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha confirmado que facilitarán la concesión de grupo propio al PNV, pero no así a CDC, que cuenta con cuatro representantes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Noticia PNV Noticias del Partido Popular España hoy Partidos Políticos en España Hoy noticias Senado en España