Política -

Cataluña

El Parlament desobedece al TC y da luz verde a romper con España

La Cámara catalana aprueba impulsar un "proceso constituyente" que derive en la independencia.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE
El Parlament de Cataluña da luz verde a romper con España

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Deskonexio prozesua' abiatzea onartu du Kataluniako Parlamentuak

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación.

La iniciativa ha prosperado con el apoyo de JxSí y la CUP --72 votos-- y ha contado con el 'no' de SíQueEsPot --11 votos--, mientras que el resto de grupos no han participado en la votación: los diputados del PSC se han quedado en el hemiciclo y los de C's y PP lo han abandonado.

Las conclusiones aprobadas contemplan que Cataluña impulse un proceso constituyente que derive en la independencia catalana y prevé diseñar un "mecanismo unilateral de ejercicio democrático" para que la ciudadanía catalana refrende el Estado catalán.

La portavoz de JxSí Marta Rovira ha abierto el tenso debate anterior a la votación y ha defendido que el proceso constituyente es un "ejercicio democrático para desconectar" del Estado que garantiza transparencia y participación ciudadana.

Gabriela Serra (CUP) ha defendido "el camino de la desobediencia" y contemplar la opción de la unilateral al considerar que el Estado no da margen para el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo de Cataluña.

Para la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, la aprobación de las conclusiones suponen un "auténtico golpe a la democracia" porque, a su juicio, contraviene el régimen jurídico, desoye al TC y no responde a la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido a JxSí y la CUP que nadie tiene derecho a ponerse por encima del Estado de derecho y en dar plenos poderes a una hipotética Asamblea Constituyente "no sometida a ninguna autoridad terrenal".

Por su parte, Xavier García-Albiol (PP) ha calificado la aprobación como un golpe contra el Tribunal Constitucional y de "acto antidemocrático" y ha advertido a JxSí y la CUP que no pueden situarse al margen del Estado de Derecho.

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha calificado la iniciativa como una estafa política para mantenerse en el Govern: "¿Alguien se cree que un día nos acostaremos con la Ley Española y nos levantaremos con la Ley Catalana?", ha dicho.

El Gobierno español dice que actuará

En este contexto, el Gobierno español ha asegurado que actuará contra el "paso más, reiterado", "contumaz" y "muy grave" que ha dado el Parlament de Cataluña y que "supone la vulneración" del derecho de los españoles "a decidir cuál es su marco constitucional", según palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El Gobierno decidirá el próximo viernes presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución contra la resolución del Parlament.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Referéndum Cataluña hoy Noticias última hora Puigdemont Últimas Noticias Generalitat de Catalunya