Política -

Cataluña

Moncloa dice que seguirá defendiendo 'el orden constitucional'

Por su parte, Sánchez ha llamado a Rajoy para transmitirle su "apoyo" para exigir que se cumpla la ley. La CUP ha dicho que el resultado del 27S avala al Parlament.

La vicepresidente del Gobierno en funciones, en comparecencia. Foto: EFE
La vicepresidente del Gobierno en funciones, en comparecencia. Foto: EFE
La vicepresidente del Gobierno en funciones, en comparecencia. Foto: EFE

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak 'ordena konstituzionala' babesten jarraituko du

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha garantizado que el Ejecutivo va a seguir defendiendo "el orden constitucional" ante la última decisión adoptada el Parlament de Cataluña, que ha definido como "un paso más, reiterado, contumaz y muy grave" en el proceso de vulneración de la ley que han iniciado el Gobierno y la Cámara catalanas.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en el Congreso después de que la Mesa del Parlament haya permitido el debate y posterior aprobación del informe que apuesta por impulsar un proceso constituyente en esa comunidad.

La 'número dos' del Gobierno ha querido enviar un "mensaje de tranquilidad al conjunto ciudadanos" para dejarles claro que el Ejecutivo, "como ha hecho siempre", va a estar "muy pendiente" de las decisiones que se adopten en Cataluña para "defender el orden constitucional, la igualdad de todos los españoles y su derecho a decidir cómo quieren que sea su país".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha telefoneado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para trasladarle su "apoyo" para exigir el cumplimiento de la legalidad en Cataluña tras el "grave error" que, a su juicio, ha tomado el Parlament.

En una declaración desde Ferraz, el líder de los socialistas ha instado también a Rajoy a "tomar la iniciativa para impulsar una solución política" para Cataluña y España, en la que, ha dicho, también "tendrá el apoyo del PSOE".

Por su parte, la diputada de la CUP Gabriela Serra ha defendido que el resultado de las elecciones del 27 de septiembre avalan al Parlament para practicar la "desobediencia" y ha asegurado que harán "todo lo posible" para que se celebre un referéndum unilateral de independencia el primer semestre del 2017.

"Desobedeceremos como única alternativa posible para garantizar la libertad y construir soberanías que pongan en el centro clases populares", ha asegurado durante el debate de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente del Parlament, que la CUP consensuó con Junts pel Sí (JxSí).

Desde Ciudadanos, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, ha dicho que espera que el Tribunal Constitucional actúe contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y contra la Mesa de esa institución por haber permitido el debate y la posterior aprobación del informe que apuesta por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña, y ha censurado que justo el mismo día el PP se plantee en el Congreso autorizar grupo a los independentistas de Convergència (CDC) sin cumplir los requisitos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Noticias del PSOE Noticias del Partido Popular Ex Presidente de España ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Noticias de España Presidente de España hoy Últimas Noticias Elecciones Cataluña Última hora de la Generalitat de Catalunya