Política -

Elecciones autonómicas

Se espera que el día de las elecciones vascas se conozca este viernes

La fecha elegida estará situada entre el 25 de septiembre y el 23 de octubre.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkulluk euskal hauteskundeen eguna ostiralean zehaztea espero da

El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciará previsiblemente este viernes un adelanto de las elecciones autonómicas vascas que, en principio, de cumplirse estrictamente el calendario, debían desarrollarse el 23 de octubre.

Urkullu, reunido este pasado miércoles con su equipo de Gobierno, trató el tema de la inestabilidad por la que atraviesa el Estado, en el que no se ha logrado constituir un Gobierno tras las segundas elecciones generales del 26 de junio, y decidió abordar un proceso de reflexión para determinar cuál podía ser la fecha más idónea para celebrar los comicios vascos.

Según fuentes consultadas por distintas agencias, es posible que el lehendakari anuncie este viernes la fecha de las elecciones en la sede de Lehendakaritza a primera hora de la tarde tras hablar, previamente, con los miembros de su Ejecutivo.

La primera fecha posible sería la del 25 de septiembre, lo que implicaría que el próximo lunes se dictara el decreto de convocatoria de elecciones y el martes se publicara en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

No obstante, Iñigo Urkullu tiene la posibilidad de establecer los comicios para cualquier domingo desde ese día hasta el 20 de noviembre, aunque las fuentes consultadas apuntan a que se convocarán, en todo caso, antes del 23 de octubre. La publicación de la convocatoria en el BOPV tiene que hacerse 54 días antes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Iñigo Urkullu Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy Elecciones Autonómicas Vascas Noticias hoy