Política -

Presos

Sare propone crear dos observatorios sobre política penitenciaria

La red ciudadana ha solicitado a los gobiernos de la CAV y Navarra que constituyan sendos observatorios para realizar un seguimiento de "la constante vulneración" de los derechos de los presos.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. Foto: EiTB
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. Foto: EiTB
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espetxe-politikako bi behatoki sortzea proposatu du Sarek

La red ciudadana Sare ha solicitado a los gobiernos de Euskadi y Navarra que constituyan sendos observatorios de política penitenciaria para realizar un seguimiento de "la constante vulneración" de los derechos de los presos vascos por parte de las instituciones del Estado español.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha dado a conocer esta propuesta, que ya ha sido trasladada a los Ejecutivos vasco y navarro, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Vitoria-Gasteiz.

Azkarraga ha repasado la situación en la que se encuentran los presos y ha denunciado la política de dispersión que se les aplica, así como el "rechazo" de las instituciones del Estado a atender la directiva europea sobre cómputo de penas, que establece que se descuente el tiempo de estancia en prisión de los presos de los países de la Unión Europea que ya han cumplido condena en otro estado de la UE.

Además, ha recordado la existencia de varias sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea que condenan a España por no investigar de forma adecuada las denuncias de torturas.

Todo ello, según ha denunciado, configura un contexto de "constante vulneración" de los derechos de los presos por parte del Gobierno central y de una "parte importante" de los jueces y tribunales españoles.

Médicos, juristas y agentes del ámbito universitario

Estos organismos, según ha explicado el portavoz de Sare, estarían integrados por juristas "de reconocido prestigio", así como por médicos y agentes del ámbito universitario.

Ha explicado que la presencia de médicos y profesores en un observatorio de estas características se debe al especial tratamiento que la legislación prevé para los presos enfermos, así como a los "problemas históricos" que han tenido los reclusos para cursar una carrera universitaria desde la cárcel.

Los observatorios tendrían un carácter independiente y responderían ante los parlamentos vasco y navarro. Joseba Azkarraga ha explicado que Sare aún no ha recibido respuesta por parte de los gobiernos de Euskadi y Navarra debido a que aún no ha habido "tiempo" para ello.

Además, tras rechazar todo afán de "protagonismo" en este asunto, ha explicado que el objetivo de Sare es que sean las instituciones las que lideren la creación de los observatorios. No obstante, ha anunciado que, si su propuesta no es atendida, será la propia Sare la que se encargue de poner en marcha estos organismos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Presos Vascos ETA hoy Noticias hoy Noticias del Gobierno de Navarra